CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La soprano valenciana Ofelia Sala abre la cita anual de Vilabertran con la música de Schubert

L a iglesia de la colegiata románica de Santa María en el pequeño y tranquilo pueblo de Vilabertran (Girona) es el marco de la más meridional de las schubertiadas que se celebran en Europa, el único festival estable dedicado a Franz Schubert (1797-1829) que se celebra en España. Las schubertiadas, que remedan las reuniones que organizaba Schubert con sus amigos para interpretar sus obras, cuentan con un selecto y fervoroso grupo de admiradores de la música del compositor vienés repartidos por todo el mundo, que en Vilabertran se reunirán desde hoy y hasta el próximo 11 de septiembre para seguir la programación de la 13ª edición de la Schubertiada que esta noche inaugura la soprano valencia Ofelia Sala, quien acompañada al piano por Roger Vignoles interpretará lieder de Schubert, Schumann y canciones de Eduard Toldrà.

El mundo del lied romántico, del que Schubert es uno de los más grandes creadores, y la música de cámara centran la programación de la Schubertiada de Vilabertran, que en esta edición consta de ocho conciertos. Cuatro de ellos son recitales de lied, el inaugural de Ofelia Sala, el que ofrecerá la mezzosoprano surafricana Michelle Breedt con un programa monográfico de Schubert; el del barítono Christian Miedl, que interpretará lieder de Schubert y Mahler; y la presencia estelar de la soprano alemana Juliane Banse, musa de la Schubertiada de Vilabertran desde que a principios de la década de 1990 debutó en el festival cuando todavía era una desconocida. Banse, actualmente una de las más destacadas intérpretes femeninas de lied, clausurará la programación el 11 de septiembre interpretando obras de Haydn, Spohr, Liszt y Schubert.

Junto al lied, la música de cámara es otra de las protagonistas de la Schubertiada que el 3 de septiembre acogerá el estreno en España de 10 valses inéditos de Arnol Schönberg, cuyo estreno mundial tuvo lugar el año pasado en el marco del Festival de Salzburgo. Los encargados de estrenar estos valses en España serán los músicos de la Orquesta de Cámara del teatro del Liceo de Barcelona bajo la dirección de Antoni Ros Marbà. El programa del concierto incluye la Misa nº 2 en sol major, de Schubert, y la Sinfonía nº 29, de Mozart. Los valses no están fechados, pero se cree que fueron escritos por Schönberg cuando tenía 23 años y estudiaba con Zemlinski.

La programación incluye un concierto del Cuarteto Casals, el primero que ofrecerán en España tras su próximo debut el 20 de agosto en el Festival de Salzburgo; un recital de pianista estadounidense Jerome Rose; y un programa de música vocal con el Ensemble Élaios y el coro Lieder Càmera en que se interpretarán cuartetos vocales de Schubert y Brahms así como la obra Der Rose Pilgerfahrt, de Schumann.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS