El Barça dobla en dos temporadas sus ingresos de mercadotecnia
La directiva del Barça ingresó la última temporada 49 millones de euros en mercadotecnia, casi el doble que hace dos años, cuando obtuvo 25. La duplicación del capital obedece, básicamente, a que la junta ha rescatado el control de distintas áreas publicitarias (vallas, lonas, marcadores y paneles) que estaban en manos de una decena de empresas ajenas al club. "La recuperación de esas fuentes de ingreso era básica", señalaron fuentes de la entidad azulgrana. La evolución de los ingresos, en los que está incluida desde la publidad, los contratos por telefonía móvil y las giras del equipo, ha sido la siguiente: 25 millones, en la temporada 2002-2003, la de la despedida de Joan Gaspart; 35, en la 2003-2004, la primera de Joan Laporta y 49, en la última. En esta suma están incluidos 3,4 millones de euros que abona la UEFA por participar en la Liga de Campeones.
Pese a estas cifras, recogidas en la página web del Barça, aún está pendiente de resolución la gran estrella del área de marketing. La junta obtuvo hace dos años el permiso de la asamblea de compromisarios para manchar de publicidad la camiseta pero aún no se ha firmado patrocinio alguno. El Barça dio por hecho en mayo pasado un compromiso con el Gobierno chino para promocionar en la camiseta los Juegos Olímpicos de Pekin de 2008 por el que debía ingresar entre 19 y 30 millones de euros al año. Pero el acuerdo, negociado a través de una agencia inglesa, que decía hablar por voz de las Juventudes Comunistas de China, nunca se cerró y sigue envuelto en un enigmático misterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.