'La aventura del saber' recupera la memoria de sabios octogenarios
Ana María Matute y José Luis Sampedro se confiesan en La 2
La lucidez y los asombrosos recuerdos de las personas mayores conforman el argumento central de Donde nace la memoria, la nueva serie que La aventura del saber, el espacio divulgativo de La 2 (de lunes a viernes, a las 10.00), estrenará el martes 13 de septiembre. La producción contará con los testimonios de Ana María Matute, José Luis Sampedro, Eduardo Haro Tecglen, Gustavo Bueno y Enrique Miret Magdalena.
El programa que dirige Manuel Espín reanuda sus emisiones el 12 de septiembre con Calle del agua, una serie de 12 capítulos que se acerca al agua como un hecho cultural y un recurso. Pero no es la única novedad con la que el veterano espacio divulgativo se sumerge en el próxima temporada. Así, el martes 13 estrenará Donde nace la memoria, una serie de seis episodios "sobre la memoria, los recuerdos y las experiencias de personas mayores de una asombrosa clarividencia", explica el director.
La nueva producción de La aventura... está construida alrededor de testimonios irrepetibles de ciudadanos que han cumplido o rondan los 80 años de edad, incluso alguno de ellos ya tiene los 90, "personas absolutamente lúcidas, inteligentes, con muchas cosas que transmitir", asegura el director. Los protagonistas de Donde nace la memoria son octogenarios tan brillantes, y felizmente para todos hoy en absoluta actividad creativa, como los escritores Ana María Matute o José Luis Sampedro; el periodista y escritor Eduardo Haro Tecglen, el filósofo Gustavo Bueno o el teólogo Enrique Miret Magdalena. "Todos cuentan anécdotas y recuerdos sensacionales, algunos de ellos muy relacionados con sus vidas inconformistas, rebeldes y diferentes". Sus enriquecedoras declaraciones se cruzan con otros de personas tan variopintas como un labrador, un médico, un pastor o una modista.
Para Espín, en cada periodo histórico hay una generación que conserva el recuerdo de los hechos vividos, grandes o pequeños. "La serie quiere recuperar, en estos primeros años del siglo XXI, una memoria viva que abarca muchas de las décadas del pasado siglo XX". Historias grandes o pequeñas, hechos que nos parecen pequeños junto a las grandes tragedias e incluso las esperanzas vividas por la sociedad española de otras décadas. "Partiendo del envoltorio de lo cotidiano -los objetos, los vestidos, las habitaciones, las costumbres- se trasciende a temas de otro calado, como la felicidad, la soledad, el paso del tiempo, la vida, la muerte...", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.