José Estellés, pintor
José Estellés Herrero, miembro fundador del Grupo Pont de Fusta y considerado como uno de los más relevantes acuarelistas españoles actuales, falleció el 15 de agosto a los 76 años en Valencia tras una larga enfermedad.
José Estellés Herrero nació en Valencia en 1929. Se inició en la acuarela de forma autodidacta y rápidamente alcanzó una gran reputación local y nacional por la perfección y la técnica de sus aguadas, generalmente paisajes relacionados con su ciudad natal y su entorno. Sus primeras obras fueron pequeños paisajes, vistas urbanas y playas, con un estilo impresionista que se distinguía por sus sutiles valores tonales y su claridad mediterránea.
Hacia 1960, de la mano del maestro Miguel Verchili, ingresó en el grupo Pont de Fusta, donde entró en contacto con otros acuarelistas locales como Federico Amoros, López Tebar, Vázquez Castells, Manuel Escuin y Máñez Llorca. Su temática giraba en torno al paisaje valenciano de la huerta, destacando por su peculiar manera de tratar las marinas y los motivos de la Albufera y sus canales.
Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Premio Extraordinario Reina Sofía en el Salón de Otoño de la Acuarela de Madrid; la Primera Medalla Nacional de la Acuarela de Madrid; el Premio del Ayuntamiento madrileño; el Primer Premio de Acuarela de la Diputación de Barcelona (1975), y el Premio Goerlich Miquel. También fue miembro delegado de la Asociación de Pintores y Escultores.
Expuso individualmente en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, la Embajada de España en Londres y en galerías de arte de Madrid, Valencia y Barcelona. Su obra está presente en el Museo Histórico Municipal de Valencia y en el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.