Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Celestino Torres, ex alcalde de Monforte y ex diputado gallego

Celestino Torres, que fue el primer alcalde democrático de Monforte de Lemos (Lugo) y estuvo presente en todas las corporaciones de la ciudad, recibió ayer sepultura en A Pobra de Brollón, una localidad cercana en la que había nacido hace 84 años. Torres falleció el martes día 16 en A Coruña.

A su funeral, celebrado ayer en la iglesia conventual de los Escolapios de Monforte, acudieron numerosas personalidades de la política gallega, entre ellos el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, varios miembros de su Gobierno y la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino.

Celestino Torres fue un claro exponente de la teoría política que asegura que a veces es necesario cambiar de partido para mantener la misma ideología, o más bien, de que las ideas deben prevalecer sobre la militancia partidaria.

Accedió en 1979 a la alcaldía de Monforte, la segunda ciudad de Lugo, en las listas de UCD, formación a la que nunca se afilió. Mantuvo después el gobierno tres mandatos más, integrado en Coalición Galega y más tarde, disuelta esta formación nacionalista de centro, en Converxencia Nacionalista Galega (CNG).

Renunció a la alcaldía en 1993 para ser diputado en el Parlamento gallego en las listas del PSdeG-PSOE, pero conservó el acta de concejal de la CNG. Participante en todos los intentos de finales de los años 80 y principios de los 90 de consolidar una fuerza nacionalista de centro, Torres fue de los pocos dirigentes centristas en activo que se negaron a integrarse en un emergente PP y cuando necesitó apoyos para asegurar el gobierno local, los buscó en el PSdeG o en otras formaciones nacionalistas. El veterano político mantuvo la existencia de la CNG en la corporación en 1995 y 1999, bajo gobierno del PP. En las últimas locales se presentó bajo las siglas de Iniciativa Galega (INGA) y de nuevo logró representación.

Ya enfermo de gravedad, se negó a aceptar la oferta del PP, que incluía ceder la alcaldía a la cabeza de lista de INGA, y posibilitó con su voto que formase gobierno el BNG con apoyo del PSdeG. Anteayer, todos los grupos de la corporación acordaron por unanimidad declararlo hijo adoptivo de Monforte.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2005