GENTE

Radio Tarifa lleva su música al lugar que le prestó su nombre

Por primera vez en sus 12 años de trayectoria, el trío madrileño se presenta hoy en la gaditana ciudad del viento en el marco del Primer Festival de Flamenco

Un encuentro pendiente desde hace más de una década. El trío madrileño Radio Tarifa llega hoy por primera vez en su recorrido profesional a la localidad a la que debe su nombre: Tarifa. Benjamín Escoriza, cantaor y letrista del grupo, se refiere a ese lugar gaditano como "una ventana abierta a la música del Mediterráneo, la música que nosotros tocamos".

El grupo, integrado además por Faín Dueñas (percusionista, cuerdista y arreglista) y Vincent Molino (instrumentista de viento), interpreta melodías modales ibéricas (árabe, medieval, flamenco y folclore castellano). Cuando estaban en busca de su denominación, eligieron el cabo de Tarifa por ser el punto de España más cercano a África. Lo consideran "un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del Mediterráneo". Y complementaron la idea con el término Radio porque se refiere a las ondas a través de las cuales envían su música al público en el mundo.

Alejados de todo purismo en la elección de los timbres y el tratamiento de los ritmos, los integrantes de Radio Tarifa y su banda de cinco músicos más mezclan arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos que ya tocaban los egipcios en tiempos faraónicos (ney: flauta de caña), y los griegos y romanos clásicos (oboes de madera o los armonios), mezclados con instrumentos modernos como el saxo, el bajo y la guitarra eléctrica.

Para engalanar el concierto en Tarifa se ha escogido como escenario el hermoso castillo Guzmán el Bueno, que data del siglo X. La actuación forma parte del Primer Festival de Flamenco que se celebra en esta ciudad e incluye canciones de su último disco, Fiebre, grabado en directo en el Isabel Bader Theater de Toronto (Canadá) hace dos años, cuando el grupo celebró su primera década de formación.

La crítica especializada los cataloga como el ejemplo perfecto de lo que significa ser profeta en tierras lejanas. De hecho, el fuerte de sus conciertos los han dado en países tan disímiles como Estados Unidos, Eslovenia, Palestina, Holanda, Brasil o Nueva Zelanda. Después de esta interpretación, Radio Tarifa tiene previsto ir a Palencia y Córdoba. En septiembre tendrá una presentación en Francia y, además, 11 conciertos en diferentes escenarios de Noruega.

El primer disco que editó el trío fue Rumba argelina (1993), que se presentaba como un trabajo ecléctico donde cabían música árabe, oriental, un tema medieval alemán, temas andalusíes y sefardíes. Luego vinieron otros dos trabajos: Temporal (1996) y Cruzando el río (2000).

Radio Tarifa y su banda, en una calle madrileña.
Radio Tarifa y su banda, en una calle madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS