_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Adela Pla, veterana socialista

Fue la primera mujer en España que ocupó el cargo de consejera en un Gobierno preautonómico, y también la primera mujer diputada por Valencia en las dos primeras legislaturas de la democracia.

Adela Pla Pastor, de 67 años, maestra, juez de paz de su municipio (Sedaví, Valencia) y socialista activa durante décadas, falleció en la mañana de ayer, 16 de agosto, en su hogar de Sedaví. Padecía cáncer desde hacía varios años.

Hija del último alcalde republicano socialista de Sedaví, Vicent Pla, y de Carmen Pastor, Adela Pla se adscribió desde joven a movimientos progresistas en contra del régimen franquista. Socialista convencida desde sus orígenes, siempre fue gran amiga de los socialistas valencianos, entre ellos, el ex ministro del Interior Antoni Asunción y el ex secretario de Organización del PSOE Ciprià Císcar.

Maestra de EGB de profesión, siempre estuvo ligada a la cooperativa La Nostra Escola Comarcal de Picassent (Valencia), una escuela planteada como una alternativa pedagógica a la escuela del franquismo, que la socialista calificaba como un proyecto educativo de calidad.

Maestra fundadora de La Nostra Escola Comarcal, Adela siempre abogó por una escuela de calidad, digna, pública y en valenciano.

En el terreno político su vida ha estado ligada al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). Pla, una socialista histórica, se afilió al partido en el año 1976. Desde entonces participó activamente en política, y ya en 1977 sonaba su nombre en las listas. Pero no fue hasta 1979 cuando ocupó un cargo; fue consejera sin cartera en el primer Gobierno preautonómico del País Valenciano, que presidía el socialista José Luis Albiñana.

En 1980 se trasladó a Madrid como diputada por Valencia en la Cortes Generales. Allí permaneció hasta 1993, durante cuatro legislaturas, siendo otra vez la primera mujer diputada por Valencia durante las dos primeras legislaturas.

En su trabajo en el grupo socialista en las Cortes Generales Pla trabajó en las comisiones de Educación y Cultura, Asuntos Exteriores y Control de Radio Televisión Valenciana (RTVE). De esta última comisión ocupó la vicepresidencia.

Desde 1982 y hasta 1987 formó parte de la delegación española en el Consejo de Europa. En esta ocasión también fue pionera, ya que en la asamblea de dicho consejo fue la primera mujer que formó parte de la delegación de las Cortes.

Además, Adela Pla ha representado a España en distintas conferencias de Parlamentarios por la Paz celebradas en México, Sidney y Nairobi.

Dentro de la ejecutiva del PSOE, Adela formó parte de la Secretaría General de Emigración, cargo que le obligó a desplazarse a diferentes países durante años.

Separada y con dos hijos, Adela Pla regresó a su pueblo natal, Sedaví, en 1993 y volvió a ejercer funciones de profesora en La Nostra Escola Comarcal, a la que siempre estuvo ligada.

Desde mediados de los años noventa era juez de paz de Sedaví y hace apenas cuatro meses fue nombrada hija predilecta del municipio por parte de la corporación.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_