Un pasaje y 450 euros para volver a casa
709 inmigrantes sin recursos se han acogido al programa de retorno voluntario
"No tengo dónde ir". María H. llegó en febrero a España con poco más de 1.600 euros y una idea fija, trabajar para sus cinco hijos en Bolivia. Seis meses después, hay noches en que acude a cenar a un comedor social de Madrid. Otras no. Depende de si tiene dinero para el metro. María intenta ahora volver a La Paz y se ha acogido al programa de retorno voluntario para inmigrantes sin recursos que desde 2003 desarrollan la Organización Internacional para las Migraciones y el Gobierno español. Con este programa han vuelto a su país 709 personas. Cada una recibió un billete de avión y 450 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.