_
_
_
_

Un informe denuncia el auge de la violencia xenófoba en Rusia

Las organizaciones nacionalistas rusas están llamando a pasar de la propaganda al terror contra los que no son rusos y organizando grupos paramilitares. Cuentan ya con unos 15.000 combatientes adultos y hasta 50.000 adolescentes. Así lo denunciaron ayer activistas de derechos humanos durante la presentación del informe sobre xenofobia correspondiente al primer semestre de este año.

El informe, realizado por la Oficina de Derechos Humanos de Moscú en el marco de un proyecto apoyado por la UE, constata que en el periodo analizado la xenofobia fue alta y 10 personas murieron. Además, más de 200 resultaron heridas en delitos relacionados con el odio étnico.

No es de extrañar, dados los ánimos contra los inmigrantes que reinan en Rusia: el 60% de la población es partidaria de limitar la inmigración porque teme que empeore la situación criminal y que quiten empleos a los habitantes locales. Una encuesta publicada ayer mostraba que uno de cada cuatro ciudadanos está a favor de prohibir a los no rusos ocupar cargos estatales de responsabilidad, y uno de cada tres, de deportar a caucásicos y chinos de las tierras ancestrales rusas; el 31% desearía limitar el derecho de los no rusos a vivir en Rusia. Lo que más preocupa a Alla Gerber, presidenta de la fundación Holocausto, es que las organizaciones ultranacionalistas, como la Unión Eslava, llamen ahora a pasar de las palabras a los hechos. Los fascistas locales comenzaron a crear grupos paramilitares el pasado invierno y ya han atacado viviendas de gitanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_