_
_
_
_
_

El banco Macquarie prepara una oferta por la Bolsa de Londres

La principal entidad de inversión australiana busca aliados

Macquarie, el mayor banco de inversión australiano, confirmó ayer que estudia la posibilidad de lanzar una oferta de compra por la Bolsa de Londres. La entidad disputaría así a Euronext el mercado de valores de la City. La propuesta de Macquarie podría superar los 1.400 millones de libras esterlinas, unos 2.048 millones de euros. Algunas fuentes señalan que el grupo sueco OM podría sumarse a la oferta.

El banco de inversión australiano precisó ayer que está considerando "posibles adquisiciones", entre las que figura un "acercamiento formal" a la Bolsa de Londres. Macquarie Bank puntualiza que las deliberaciones se encuentran "en su fase más preliminar" y que, en caso de culminar en la presentación de una oferta, ésta se haría en el marco de un consorcio y "únicamente en efectivo".

Macquarie, que ha amasado un pujante negocio de gestión de activos mediante la toma de participaciones en aeropuertos, autopistas -se ha aliado con la francesa Eiffage para licitar en la privatización de tres autopistas galas- y otras infraestructuras, reabre así la batalla por el mercado de valores más disputado de Europa.

Euronext, entidad que opera las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y el Euronext.Liffe, mercado de derivados londinense, lleva meses negociando la adquisición de la Bolsa de Londres. La Bolsa de Francfort también entró en el juego con una oferta de 1.350 millones de libras esterlinas (unos 1.975 millones de euros). Sin embargo, el mercado alemán se retiró de la batalla el pasado marzo, como consecuencia de la revuelta accionarial que se acabó cobrando la cabeza del presidente de la Bolsa, Werner Seifert. Cinco años antes, el ejecutivo había fracasado en el mismo objetivo.

Problemas de competencia

El pasado 29 de julio, la Comisión de Competencia, órgano que vela por la defensa del libre mercado en Reino Unido, dictaminó que una compra de la Bolsa de Londres, fuera por parte de Euronext o de la Bolsa de Francfort, "reduciría considerablemente la competencia" debido a su presencia o dominio de los servicios de liquidación y compensación de la Bolsa de Londres. La comisión sugirió a ambos mercados que disminuyeran sus participaciones respectivas en los servicios de liquidación, y les concedió hasta el 18 de agosto para presentar propuestas. Tras la retirada de la Bolsa de Francfort, Euronext reconocía el mes pasado que aún mantenía conversaciones con la Comisión de Competencia.

Las acciones de la Bolsa de Londres cerraron ayer a 578 peniques, un 4,7% más que el viernes, lo que colocó el importe de la capitalización del mercado de valores en 1.471,42 millones de libras esterlinas.

Pero podría haber aún un tercero en discordia. Según informaba el diario Sunday Times, el pasado fin de semana, OM Gruppen, operador de la Bolsa de Suecia, podría estar preparando un nuevo asalto al mercado londinense. En octubre de 2000, la Bolsa de Londres ya rechazó una oferta de 1.060 millones de libras esterlinas de OM.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_