_
_
_
_

De la Torre tilda a la Junta de "ayuntamiento paralelo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), convocó el pasado viernes, día previo al inicio de la Feria, un pleno con el proyecto estrella de un nuevo puerto deportivo en la zona de Arraijanal. La Junta expuso ayer sus objeciones al proyecto, lo que provocó de inmediato un nuevo enfrentamiento entre el consistorio malagueño y el gobierno regional.

De la Torre denunció que la Junta "actúe como un ayuntamiento paralelo", que se oponga al proyecto pese a apoyar la creación de nuevos puntos de atraque", y tildó su forma de actuar de "tentación absurda". El alcalde criticó asimismo la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente compre los terrenos del litoral para protegerlos de la urbanización que implicaría el proyecto. "Si Medio Ambiente considera que éste es el caso realmente importante de todo el litoral español, resultaría chocante", afirmó.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, censuró las formas utilizadas por el Ayuntamiento para darle salida al proyecto. "Se ha utilizado una argucia jurídica para evitar que el tema vaya a la Comisión Provincial de Urbanismo, cuyo informe es preceptivo", declaró. El delegado hizo hincapié en las infraestructuras que conllevará el nuevo puerto deportivo: "El Ayuntamiento ha hecho una parcelación de lo que es un proyecto global, y la gente tiene que acudir en coche y hay que estudiar los accesos, el impacto medioambiental, y ver el comportamiento de las corrientes marinas, entre otros aspectos", criticó.

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, recordó las "numerosas alegaciones" que conlleva el proyecto por parte de la Dirección de Aviación Civil, por sus afecciones al dominio público aéreo; de la Consejería de Cultura, por los yacimientos fenicios en la zona, y de Agricultura, por la posible incidencia en los caladeros pesqueros.

Críticas al metro

El alcalde aprovechó la ocasión para criticar la demora de la Junta en la realización de los estudios técnicos por las obras del metro. "Hay una lentitud enorme respecto a estos informes, y luego dirán que los plazos se cumplen. Deben ser rápidos para analizar las propuestas junto al Ayuntamiento", denunció De la Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado José Luis Marcos, consideró que estos estudios "exigen su tiempo" y que los plazos se están llevando a cabo "razonadamente", para que las obras comiencen antes de fin de año. "Lo importante es que las cosas se hagan bien, y sobre todo desde el principio de la seguridad", zanjó.

Por su parte, el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, instó al Ayuntamiento a que aproveche las obras de las dos primeras líneas para "dignificar" el entorno de las áreas por las que pasará el metro, entre ellas la Carretera de Cádiz, una de las más pobladas de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_