El clásico Miguel Ríos frente a la vanguardia de Laurent Garnier
La segunda quincena de agosto afloja la cartelera de conciertos madrileña, ciudad en la que toman vigencia los garitos que el resto del año pasan inadvertidos. El Búho Real y El Rincón del Arte Nuevo son un ejemplo, aunque compiten con las fiestas de los pueblos. Rasha, Miguel Ríos y Danza Invisible recorren este circuito. Los sonidos latinos y el jazz dominan las noches de Madrid, que esta semana recibe al maestro de la electrónica, Laurent Garnier.
- De pueblo en pueblo. Leganés celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Butarque, en el parque por donde pasa el arroyo que dio nombre a esa virgen. Arranca con las sevillanas de la popular María del Monte, y acaba con las tiernas baladas de Nek. En el medio, un viejo rockero que se jacta de haber cumplido 60 años en plena forma y vigencia: Miguel Ríos. Su rock eterno, su actitud comprometida y el éxito de su último disco 60 MP3, elegido mejor disco de rock del año en los recientes Premios de la Música, demuestran la dignidad de un artista no sujeto a las modas ni a las normas del mercado, sólo a las que su corazón le dicta. Miguel Ríos tocará el día 17 de agosto, gratuitamente, a las once de la noche.
El baladista David DeMaría, una promesa consolidada tras el éxito de su último disco Barcos de papel, publicado ahora hace un año, acude a la plaza del Ayuntamiento de Guadarrama, villa incluida también en ese primer festival que abarca varios pueblos de la zona llamado Verano Norte. Se trata de traer a la sierra culturas del todo el mundo. Tocará el día 15 de agosto en la plaza del Ayuntamiento, a las once de la noche, gratis.
Las de África se manifiestan, también en Guadarrama, en una misma noche con la sudanesa Rasha y los senegaleses Yef Band. Jorge Pardo sirve ahí el intenso jazz de su saxo y flautas con el flamenco de Joaquín Ruiz mientras que Becerril, la fusión de músicas llega con el proyecto Black Market, al que acompañarán la bailaora María Juncal y Malikat Al Raks.
Mojo Project pondrán en Valdemorillo esa mezcla de jazz, africanidad, funk y pop que llevan años paseando con éxito y asombro por los bares de Madrid.
Dos grupos referentes del pop español, acuden, por separado, a Chinchón y a Soto del Real. En la villa de la Pedriza, lo harán los madrileños Pereza, el grupo de rock y temática juvenil que arrasa este verano; y en la del anís, los malagueños Danza Invisible, todo un clásico con un cuarto de siglo a sus espaldas fusionando el pop de origen británico con los sonidos caribeños y el baile. Además, con el acid jazz de THC se clausura hoy mismo el Parla Jazz, un festival que ha cubierto su primera edición con más que una buena nota.
- En el garito. A pesar de estar media ciudad fuera, Madrid no cesa su actividad y hasta se abren garitos nuevos. El Teatro de la Puerta Estrecha es uno de los últimos en incorporarse y su nombre responde a una realidad evidente. Desde la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, llegan a este nuevo espacio para la música en directo Creole, una banda que mezcla el calypso con la cumbia y la salsa.
Es relativamente reciente la actividad de Boquijazz, un club de jazz que acoge estos días al grupo The Swingtet y al baterista español Sir Charles. Los clásicos Johnny y Los B. Goodies (léase Los Bigudíes), actúan en su casa, el club Segundo Jazz.
En el lugar latino y cubano por excelencia del centro de Madrid, La Negra Tomasa, están estos días Matanceros, Latin Son, Latin Jam y Sentimiento, agrupaciones, todas ellas, formadas por músicos cubanos afincados en Madrid.
El Café Central acoge a Doris Cales, la cantante neoyorquina de origen puertorriqueño que va a recrear clásicos de jazz con especial homenaje a la gran Billie Holliday. En el Populart terminan su tanda Amar Sundy y Ñaco Goñi y comienza la larga de la banda de blues del guitarrista y cantante de Chicago Zack Prater. El soul y el jazz de Concha Buika, sentimiento y expresión donde los haya, se tira tres noches en Clamores, mientras que el reggae en español vuelve a sonar en Gruta 77 gracias a Cañamán. Hay muchos cantautores por los garitos, pero destacan Armando y El Expreso de Bohemia, a vueltas con la presentación de su disco Pequeña República; y Cinco Tristes Tigres, un proyecto de Miguel Dantart, Kiko Tovar, Paco Cifuentes y Alejandro Martínez que en cada actuación invitan, por sorpresa a un cantautor consagrado.
- Digitales y vanguardistas. Por el ciclo Territorio Eléctrico que viene celebrándose en La Casa Encendida, pasa esta semana Burbuja, el proyecto tecno de la inquieta Merche Blasco, que había participado antes en bandas tan dispares como Plexus o Las Perras del Infierno. Pero quien se lleva la palma en tecnología, visión, electrónica y vanguardia es el productor francés Laurent Garnier, precursor del acid house y elegido por los especialistas como el mejor DJ del mundo. A su electrónica tradicional, de la que fue pionero desde comienzos de los años ochenta, cuando aún los DJs no tenía todavía carta de naturaleza, añade ahora gotas de jazz real, creando atmósferas nuevas de baile por las que dentro de poco transitarán otros productores gracias al camino abierto por él. Teloneros de Garnier serán The Youngsters, un joven dúo formado por los franceses Olivier M. y Gil Le Gemían, descubiertos por el propio Garnier cuando les fichó para el sello F-Communication. Garnier acturá el día 19 a las once y media en la sala Macumba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.