"La Copa del América debe beneficiar a toda la ciudad de Valencia"
María José Broseta es presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVV) de Valencia tras el repentino fallecimiento de Antonio Cañuelo. Funcionaria del Estado en la Confederación Hidrográfica del Júcar, de "cuarentaytantos años" -se niega en rotundo a dar su edad exacta-, María José Broseta dice que su trabajo al frente de la organización será una continuación del de su antecesor, con el que formó equipo. Un trabajo que en los próximos años estará muy relacionado con la Copa del América y las repercusiones que el acontecimiento tendrá en la ciudad. "La Copa del América debe beneficiar a toda la ciudad de Valencia", señala.
Pregunta. Supongo que no tenía previsto hacerse cargo de la presidencia, ¿no?
"Con el proyecto de la Avenida del Puerto no nos han escuchado mucho"
Respuesta. Desde luego. Ha sido un palo. No me había planteado estar donde estoy ahora. He trabajado con Antonio [Cañuelo] y estoy fastidiada. Yo era la vicepresidenta, pero sobre todo éramos compañeros, porque era una dirección colegiada.
P. ¿La federación había languidecido algo y resurgió con Cañuelo?
R. No, Antonio cogió el trabajo de la anterior junta, con Carmen Vila. El trabajo, desde hace muchos años, es frenético. Pero cada persona es diferente. Carmen tenía un estilo y Antonio, otro. Mi trabajo será el mismo, pero mi carácter no. La federación ha estado muy presente a lo largo de los últimos años.
P. ¿Qué retos se plantea?
R. Las líneas de trabajo son recoger las reivindicaciones y peticiones de todas las asociaciones. Tenemos temas muy importantes por delante, como el parque central, el AVE, la Copa del América, la telefonía móvil, la subestación de Patraix, la remodelación de la Avenida del Puerto, el Mestalla viejo, y el nuevo, la planificación de los barrios. Tenemos muchísimos retos.
P. ¿Cómo van las relaciones con el gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento?
R. Son unas relaciones normales y buenas. A veces coincidimos con lo que se hace desde el gobierno municipal y otras no. Pero nosotros tenemos que seguir con nuestras propuestas y nuestras reivindicaciones.
P. Ha hablado de la Copa del América. ¿No es un acontecimiento que interesa a poca gente? ¿Qué debe suponer para la ciudad?
R. A la gente que le gusta la vela, le hará mucha ilusión ver la Copa del América. Pero a nosotros lo que nos interesa y preocupa es que no beneficie sólo a la zona del Marítimo, sino a toda la ciudad, que las inversiones lleguen a todos los barrios.
P. ¿Va a llegar tanto dinero como se dice?
R. Yo creo que no. Estuvimos con el ministro [Jordi] Sevilla y vimos que había una serie de obras que se quedaban fuera y nosotros intentamos tocarle la fibra sensible para que la Copa llegue a todos los barrios. Y lo que no se ha admitido para la Copa del América, lo tenemos en la cartera para los presupuestos, porque los barrios de Valencia necesitan muchas cosas.
P. ¿Qué le parece la remodelación de la Avenida del Puerto?
R. No nos han escuchado mucho, y nos preocupa que los vecinos de la zona tengan cubiertos los servicios públicos. Al tener la avenida una sola dirección, se quedan descolgados. Y no sé cómo va a admitir la calle de Islas Canarias todas las líneas de autobuses que ahora van por la Avenida del Puerto. Pero vamos a seguir trabajando en las peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.