_
_
_
_
_
Tribuna:Qué es... | 'Bluetooth'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El rey vikingo de la comunicación

Hasta hace tan sólo unos pocos meses la palabra bluetooth era prácticamente desconocida entre la mayoría de los mortales, con la excepción de los llamados techies o tekis (personas profundamente inmersas en las últimas tecnologías). Quizá tan sólo haya bastado una notoria campaña de publicidad a nivel nacional de un automóvil dotado de un teléfono y un kit manos libres bluetooth, para que haya suscitado el interés de muchos usuarios potenciales.

Pero ¿qué es en verdad el bluetooth?

Este curioso nombre procede de un vikingo llamado Harald Blaatand que vivió entre los años 940 y 981, y que llegó a ser rey de Dinamarca. Es, actualmente, el sinónimo de tecnología inalámbrica que permite conectar cualquier dispositivo de comunicaciones compatible, bien sea portátil o fijo, y ofrece una transmisión de voz, imágenes, música y datos rápida y fiable. A diferencia de otros sistemas como el de infrarrojos, no es necesario disponer de una línea de visión directa y tiene un alcance de hasta 10 metros.

"Las ventas de los terminales con esta tecnología se han multiplicado por cinco en tan sólo un año"

Bluetooth es una tecnología inalámbrica estándar iniciada por Ericsson y presentada por Ericsson, IBM, Nokia, Intel y Toshiba en mayo de 1998. Desde su lanzamiento, más de 2.000 compañías punteras se han suscrito como miembros del Bluetooth Special Interest Group (SIG), incluyendo a Sony, 3Com, Compaq, Hewlett Packard, Lucent Technologies y Dell.

La tecnología inalámbrica estándar bluetooth emplea señales de radio de corto alcance en la banda abierta ISM (Industrial, Scientific, Medical) para conectar equipos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, impresoras, televisores, equipos de música o PDA (agendas electrónicas), evitando la necesidad de cables.

En el caso concreto de la telefonía móvil, las ventas de los terminales con capacidad bluetooth se han multiplicado por cinco en tan sólo un año, llegando a tener una cuota del 35%. Y es que, a pesar del extraño nombre, las ventajas que ofrecen los dispositivos bluetooth son enormes, ya que permiten una absoluta libertad de movimiento, sin necesidad de usar cables. Por poner unos sencillos ejemplos, desde el teléfono móvil podemos escuchar música, transferir ficheros de música, navegar a través de Internet, sincronizar el calendario de nuestra agenda, imprimir fotos y documentos, compartir contactos de la agenda y fechas del calendario, descargar fotos, vídeos y juegos y, por supuesto, hablar por teléfono sin necesidad de tener el terminal en nuestras manos.

Hoy en día, esta tecnología se ha extendido a otros dispositivos de la electrónica de consumo como son las cámaras de vídeo y fotos, televisores, impresoras digitales, PDA, navegadores GPS, lapiceros digitales, ordenadores personales y, por supuesto, vehículos.

La conexión inalámbrica está cobrando cada vez más relevancia. Su uso entre los equipos de la empresa es ya un hecho habitual. Y, ahora, entre los equipos electrónicos de los automóviles comienza a implantarse de forma cada vez más extendida. Completamente integrado en el sistema de los automóviles, la tecnología bluetooth permite la comunicación del terminal móvil con todos los demás equipos electrónicos, sin necesidad de actuar sobre ellos. Cuando se responde una llamada, el sistema silencia automáticamente el equipo de audio, del mismo modo que, si se inicia una llamada, usando el sistema de activación de voz. Bluetooth permite todas estas opciones sin la necesidad de tener que desviar la atención de la conducción.

Se ha comprobado que la tecnología bluetooth es muy versátil y que su flexibilidad le permite adaptarse a diferentes entornos de la vida cotidiana, lo que se está enfocando, actualmente, hacia los hogares. Esto hará de este sistema una nueva forma más fácil y dinámica de comunicarse.

Miguel Rubio es director de marketing de Sony Ericsson Iberia. http://www.sonyericsson.com/es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_