_
_
_
_
_
Crítica:EL ARROZ NUESTRO DE CADA DÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al horno: como la ropa vieja

Si consultamos a distintos autores en el innegable arte de realizar un arroz que alcance su definitiva definición en su paso por el horno, nos toparemos con la duda: ¿Deben las carnes grasas formar parte del invento, o sólo los líquidos resultantes de su anterior cocción? ¿Deben los ajos, que lo enseñorean y coronan, haber sido previamente sofritos, o su aliciente se limita a la vista y la degustación para aquellos esforzados que los succionan libres de todo grano? ¿Debe tratarse el cocimiento del arroz con las técnicas, tiempos y temperaturas que se aconsejan para sus hermanos guisados en recipiente de hierro, o deben olvidarse tan rígidas normas para adentrarnos en los sobrecocidos, que en el horno se tolera o aconseja y en otro caso formarían pasta incomestible?

Los expertos, en sus 13, y los 15, 18 o 20 minutos de rigor no deben ser sobrepasados

Como es de razón, ninguna pregunta tiene su respuesta, porque todas las que se nos ocurran tienen valedores y detractores que, con armas y argumentos en la mano, nos llevaran a su molino intelectual y gastronómico.

Pero la lógica -lo sentimos por aquellos que disientan- nos lleva a pensar que cualquier plato es hijo de otros, y el que nos ocupa parece serlo del puchero, cocido, escudilla, pot au feu o como quiera llamarse en las distintas geografías, y que al unísono de la ropa vieja, que aprovecha los restos sólidos de carnes, garbanzos o patatas -del mismo inicial menú- para componer aquel revoltillo con el que se deleitan de andaluces a cubanos, en este caso el ahorro o economía se centra en los líquidos, a los que intenta reabsorber y aprovechar por medio del arroz, que de todos participa.

En ocasión de casa pudiente, además, se pueden incrementar las precitadas grasas, y el sabor que de ellas se desprende, con la adición de nuevas y no desustanciadas viandas, bien se llamen morcillas, bien longanizas, y darles color, prestancia, vivacidad o ligereza con azafranes, ajos y otros sofritos; de estos últimos se espera hasta en las más humildes moradas.

Sin embargo, en cuanto a los tiempos, los expertos se mantienen en sus normas y sus 13, y los 15, 18 o 20 minutos de rigor, según el gusto y el dente del comensal, no deben ser sobrepasados ni en caso de fuerza mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dónde comerlo

Dirección: calle La Reina, 17. Xàtiva (Valencia). Teléfono: 96 228 10 85

Restaurante Galbis

Dirección: avenida Antonio Almela, 15. L'Alcúdia (Valencia). Teléfono: 96 254 10 93

Cómo hacerlo

Arroz al horno

- INGREDIENTES

400 gramos de arroz.

100 gramos de garbanzos.

4 patatas.

3 tomates.

2 morcillas.

Media cebolla.

1 cabeza de ajos.

250 gramos de costillas de cerdo.

Aceite de oliva.

Unas hebras de azafrán.

Sal.

- PREPARACION:

Con un poco de aceite sofreímos una cabeza entera, media cebolla, dos tomates enteros y las patatas. Retiramos los ajos y añadimos las morcillas y la costilla de cerdo, que freiremos bien. Reservamos las morcillas.

Echamos el agua y los garbanzos previamente remojados y cocemos hasta que estos queden a nuestro gusto. Retiramos la cebolla.

A continuación, en una cazuela de barro con muy poco aceite, se rehoga el arroz con un poco de tomate natural picado y sin semillas, y añadimos el azafrán majado. Lo mojamos con el caldo anterior, hirviendo y en una proporción menor que el doble del arroz, las carnes y los garbanzos, y añadimos la patata a rodajas, las morcillas de cebolla y los ajos.

Cocemos 20 minutos en un horno a 165 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_