_
_
_
_
Reportaje:

Calles engalanadas, música y Ovidi Montllor

El pregón de Remei Sipi, activista por los derechos de las inmigrantes, inaugura hoy la multitudinaria fiesta mayor de Gràcia

La juerga veraniega más multitudinaria de Barcelona ya está en marcha. Remei Sipi, activista por los derechos de las mujeres inmigrantes, leerá esta tarde (plaza de Rius i Taulet, 19.00 horas) el pregón inaugural de la fiesta mayor de Gràcia, que se celebrará en el barrio barcelonés entre hoy y el próximo 21 de agosto. Será el aperitivo a un extenso programa de actividades festivas que empezará mañana con un aluvión de tracas. Entre las novedades de esta edición, destaca el homenaje a Ovidi Montllor en el décimo aniversario de su muerte. Así, la calle de Igualada llevará estos días el nombre del cantante de Alcoi.

El aumento del apoyo financiero a las fiestas de Gràcia por parte de las administraciones local y autonómica ha servido, entre otras utilidades, para potenciar las actuaciones en directo. Los conciertos de pago (5 euros) se celebrarán a las 22.00 horas en el Oratorio Sant Felip Neri (calle del Sol, 8). La soprano Montserrat Costa y el tenor Isidre Barceló, acompañados de la pianista Helena Bayo, ofrecerán mañana en este escenario una antología de canciones populares catalanas. La cita del martes promete ser de las más emotivas y tendrá de nuevo como protagonista a Ovidi Montllor. Toti Soler, su pareja artística durante 20 años, recuperará entonces algunos de los montajes poéticos que crearon juntos. Por el Oratorio de Sant Felip Neri también pasarán Miquel Pujadó (miércoles); Francesc Burrull y Laura Simó, que interpretarán canciones de Joan Manel Serrat (jueves); el cantautor Joan Isaac (viernes); el bolerista Moncho (sábado) y la agrupación de jazz y blues Lluís Coloma Trío (domingo). A esta oferta se suma el Festival de la Música -que se celebrará en la calle de Bailén (entrelas de Còrsega e Indústria)-, una serie de conciertos de melodías tradicionales procedentes de distintos rincones de Cataluña. Por último, no se deben olvidar las típicas veladas de bailoteo al ritmo de orquestas dispares que copan las calles del barrio durante los festejos.

Pero sin duda, la estrella de la fiesta mayor de Gràcia volverá a ser una usanza festiva casi bicentenaria: la ornamentación de las calles, que atrae todos los años a miles de turistas. En esta edición, participan en el concurso 22 calles, una menos que el año pasado. Esta tradición de engalanar la barriada ha sido el acicate para presentar un proyecto largamente cocinado: una exposición sobre el origen y el desarrollo histórico de la fiesta mayor de Gràcia. Durante seis años, los vecinos han aportado un millar de documentos para el archivo de la celebración.

Ante el torrente de visitantes previsto, en el Ayuntamiento de Barcelona se han realizado durante los últimos días distintas llamadas para que la ciudadanía se comporte civícamente y se ha insistido reiteradamente en el derecho de los vecinos al descanso. Además del refuerzo policial, este año intervendrán por primera vez siete mediadores sociales que se dirigirán a las personas que se comporten incívicamente para tratar de corregir su actitud.

La oferta lúdica de Gràcia no acaba en el programa oficial. La plaza del Diamant acoge estos días actividades de ocio y numerosos conciertos organizados por la Asamblea de Fiestas Alternativas de Gràcia. Como de costumbre, estos actos tienen un alto contenido contestatario. El colectivo okupa ha convocado hoy dos manifestaciones por la ilegalización de algunas de sus propuestas festivas y en recuerdo del joven Roger Albert, asesinado el año pasado en Gràcia por un grupúsculo de ultraderecha. El Partido Popular tildó ayer de "inadmisible" la autorización de estos festejos alternativos, informa Efe, porque pueden acarrear "hechos violentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_