_
_
_
_

Caballos acuáticos

Tanto si son de alquiler como propias, las motos de agua constituyen un buen complemento para disfrutar a fondo las vacaciones lejos de las aglomeraciones de las playas más concurridas.

Estos modernos caballos acuáticos permiten navegar en mar abierto, acceder a las calas más recónditas, practicar deportes náuticos como el buceo y el esquí acuático o simplemente divertirse pilotándolas. Pero para aprovechar sus ventajas es imprescindible mantener el sentido común y respetar las normas de uso que establece la legislación vigente.

Para probar y pasar un buen rato con una moto de agua, lo más recomendable es recurrir a las empresas de alquiler, presentes en casi toda la costa y las islas españolas: no se exige carné y cuestan unos 45 euros por cada periodo de 20 minutos. Sin embargo, para alejarse de la playa y salir de excursión hay que contratar un monitor o tener la titulación correspondiente al modelo arrendado.

Modelos desde 8.000 euros

La compra de una moto de agua compensa sólo a los iniciados y es una inversión práctica para quienes tienen segundas residencias en la costa. Los precios varían desde los 8.000 euros en los modelos más sencillos de una plaza, hasta los más de 20.000 euros que cuestan los cuatriplazas más potentes y sofisticados. Las ventas en España son, de momento, testimoniales: unas 1.100 unidades anuales desde 2002, según Anesdor, la asociación nacional del sector de las dos ruedas. A pesar de sus elevados precios, los modelos más vendidos son los triplazas, por su sentido práctico en el uso familiar: copan el 70% de las ventas.

Alternativa a las 'zodiacs'

Las motos de agua son también una alternativa económica a las zodiacs rígidas y otras lanchas pequeñas. No ofrecen la misma capacidad de carga, pero son más rápidas en el agua y se transportan con más facilidad (en remolques de coche, por ejemplo). Las zodiacs neumáticas (sin casco rígido) salen más baratas, aunque tienen un radio de acción limitado y unas prestaciones inferiores, en parte porque pueden montar motores de 50 CV como máximo.

Las motos de agua más modernas equipan motores de cuatro tiempos con inyección directa muy similares a los de los coches, consumen y contaminan mucho menos que antes, y son silenciosas: navegan casi sin hacer ruido.

LOS ÚLTIMOS MODELOS CON VOCACIÓN FAMILIAR

BOMBARDIER SEA DOO GTX 4T SC

Uno de los modelos más llamativos. Mide 3,3 metros de largo, puede transportar a tres personas y monta un potente motor turbo de 215 CV. El casco en forma de V combina una buena estabilidad y una precisión de guiado sobresaliente.Su completo equipamiento mejora el confort y la seguridad: incluye profundímetro, brújula y GPS. Destaca el limitador de velocidad, que permite regular las prestaciones y resulta muy práctico para niños y conductores noveles.

FICHA TÉCNICA

Motor: 1.5 turbo de 3 cilindros. Potencia: 215 CV. Plazas: 3. Capacidad del depósito: 60 litros. Peso: 390 kilos. Precio: 18.450 euros

YAMAHA FX HO 4T CRUISER

Tan grande como el modelo de Bombardier (3,3 metros de largo), pero con un motor menos potente y precios más asequibles. Ofrece unas prestaciones brillantes y detalles interesantes: tiene el depósito más grande, lo que amplía la autonomía, y el asiento lleva un respaldo en el extremo que mejora el confort y reduce el riesgo de sufrir caídas. La calidad de terminación y algunos detalles de equipamiento, como los compartimentos refrigerados, completan sus virtudes.

FICHA TÉCNICA

Motor: 1.0 de 3 cilindros. Potencia: 160 CV. Plazas: 3. Capacidad del depósito: 70 litros. Peso: 350 kilos. Precio: 15.995 euros

KAWASAKI STX 4T 15F

El casco incluye unos estabilizadores laterales que proporcionan una maniobrabilidad sobresaliente. Sus compactas dimensiones (3,1 metros de largo), combinadas con un peso contenido, aportan una gran agilidad. El motor tiene cuatro cilindros en vez de tres y funciona con más suavidad.

Presenta un diseño moderno que se refleja en detalles como la instrumentación digital y dispone de varios compartimentos para carga, algunos de ellos estancos.

FICHA TÉCNICA

Motor: 1.5 de 4 cilindros. Potencia: 160 CV. Plazas: 3. Capacidad del depósito: 62 litros. Peso: 338 kilos. Precio: 16.800 euros

CARNÉS, RECOMENDACIONES Y NORMAS DE USO

LA EDAD MÍNIMA para poder conducir una moto de agua es de 18 años (16 con consentimiento paterno). Y es obligatorio contar con el permiso correspondiente: C, para modelos de hasta 55 CV; B, para los de 55 a 110 CV, y A, para los de más de 110 CV. También son válidos otros títulos náuticos, como el de patrón de embarcación de recreo (PER) y los de capitán y patrón de yate. El carné C lo otorga la Federación Territorial de Motonáutica, y el A y el B, la Dirección General de Marina Mercante.

La navegación con moto de agua sólo está permitida durante el día, nunca de noche, y hay que llevar a bordo toda la documentación: recibo de la póliza del seguro, licencia de navegación y el carné. La placa de la matrícula debe estar visible en el casco y los accesorios de emergencia también son obligatorios: baliza de localización (se arroja al mar en caso de emergencia) y chaleco reflectante con silbato. Además conviene llevar siempre teléfono móvil, gafas y botines. Estos dos últimos complementos evitan daños en los ojos y en cualquier resbalón inesperado.

Las normas de uso son simples. Las motos no pueden pilotarse a menos de 200 metros de las playas y a menos de 50 metros del resto de la costa. Y si se cruzan dos embarcaciones, tiene preferencia la que viene por la derecha.

En algunos ríos y pantanos se admite el uso de las motos acuáticas, pero hay que contar con una autorización que expide la confederación hidrográfica correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_