La libertad creativa de Eric Rohmer llega a La 2

La coleccionista inaugura esta madrugada (0.55) el ciclo que Cine Club (La 2, sábados) dedicará a Eric Rohmer, el director y crítico de cine francés, que durante seis años fue jefe de redacción de la influyente revista Cahiers du Cinema. La llegada en los años cincuenta de la revolucionaria nouvelle vague, a la que pertenecen Godard, Chabrol, Truffaut y el propio Rohmer, creó las bases de la modernidad. Su nota predominante es una mayor libertad creativa y películas llenas de pequeños e íntimos detalles. El cine de Rohmer está conformado por las relaciones entre personas de diferentes generaciones, en las que destacan los juegos sensuales y sexuales.

Su extensa filmografía comenzó en 1959 con Le signe du lion, al que siguió Cuentos morales. La coleccionista (1966) es también un buen ejemplo de su estilo. Cuenta la historia de Adrien (Patrick Bauchau), un hombre harto de todo. Mientras su novia insiste para que vaya con ella a Londres, él prefiere Saint Tropez, donde convivirá con Daniel (Daniel Pommereulle) y Haydée (Haydée Politoff), una joven hedonista e independiente.

A La coleccionista le acompañarán en sábados sucesivos La rodilla de Clara, Pauline en la playa, Cuento de primavera y Cuento de invierno. Otro gran clásico del siglo XX, el gran Charles Chaplin, tomará el relevo de Rohmer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de agosto de 2005.

Se adhiere a los criterios de