_
_
_
_
_

Toots & The Maytals repasan su 'reggae' en Gernika

La plaza Paseilekua de Gernika acogerá el próximo martes (23.30; entrada gratuita) la única actuación en España de Toots & The Maytals, nombre esencial en la evolución y popularización de la música reggae. El cantante y compositor jamaicano Frederick Hibbert, más conocido como Toots, repasará, precedido por los grupos Skasa y Skalariak, su vasto repertorio y aplicará voz de vocación soul al curso sosegado y cadencioso del reggae y otros ritmos de ascendencia jamaicana que han monopolizado su producción desde mediados de los años sesenta.

A lo largo de cuatro décadas de dedicación a la música ha publicado una veintena de álbumes, y su última entrega es True love (V2 Records).

Este disco de duetos selecciona lo mejor de su cancionero, incluidos temas como Pressure drop, Monkey man y True love is hard to find. Interpretan los temas junto a él una serie de conocidos colegas como Willie Nelson, Bonnie Raitt, Eric Clapton, Ryan Adams, Ben Harper, Keith Richards, Manu Chao o Jeff Beck.

Ello invita a pensar que, a falta de material nuevo que promocionar, su actuación en la localidad vizcaína estará centrada en sus principales éxitos, que han sido adaptados por bandas como The Clash y The Specials.

Loquillo, en Portugalete

Una colaboración es también lo último de Loquillo. El rockero barcelonés, que actuará el mismo martes en el paseo de La Canilla, en Portugalete (23.00; entrada gratuita), ha grabado Luché contra toda ley, una versión en castellano de I Fought the law, junto al bilbaíno Fito Cabrales, la cabeza de Fito & Fitipaldis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fruto de esa alianza se ha publicado en formato single y también se ha añadido a una edición especial de Arte y ensayo (Dro), último elepé de Loquillo.

Ese disco copará un repertorio en el que sus seguidores esperarán escuchar también clásicos particulares como Cadillac solitario, Rock and roll star, La mataré, Quiero un camión o Ritmo de garaje. La actual encarnación de los Trogloditas, una de las bandas de rock and roll más reputadas de España, incluye a los guitarristas Igor Paskual, ex Babylon Chàt, y Guillermo Martín, ex Desperados. Recientemente han abandonado el grupo el pianista Sergio Fecé y el batería Jordi Vila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_