_
_
_
_

Urbanismo plantará 3.500 árboles por los 1.588 talados en la A-2 y O'Donnell

El Ayuntamiento de Madrid plantará a finales de año 3.505 árboles y 149.338 arbustos en los enlaces de la M-30 con la A-2 y el nudo de O'Donnell para compensar los 1.588 que ha talado en estas zonas.

Francisco Panadero, coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos de Urbanismo, explicó que además se plantarán a principios de enero otros 23.641 árboles por distintas zonas de la capital, que no supo precisar. Esta reforestación resulta de la aplicación de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid, que obliga a las empresas que se vean en la necesidad de eliminar un árbol por una obra a trasplantarlo, siempre que sea posible, o a plantar tantas unidades nuevas como años tenga el tronco talado en compensación. Las empresas están obligadas a su cuidado durante dos años.

Los 59.000 metros cuadrados que han quedado libres tras las obras en el enlace de O'Donnell serán reforestados con 2.045 árboles entre cipreses, prunos, olmos y tuyas, entre otros. Además el espacio acogerá 88.538 arbustos de rosales y adelfas, acompañados de plantas aromáticas y hiedra, así como 39.000 unidades de especies herbáceas.

Para reparar los 879 árboles retirados en este enlace, el Consistorio plantará el próximo enero 12.606 en distintas zonas de la ciudad, que tampoco determinaron. Los trabajos de ajardinamiento de O'Donnell servirán para acondicionar y reforestar el talud del Pinar de la Elipa.

Especies herbáceas

En el enlace de la avenida de América con la A-2, el Ayuntamiento plantará 1.460 árboles entre prunos, cipreses, olmos, almeces, cedros y sóforas, además de 60.800 arbustos de rosales, romero, hiedra, durillo, paraíso, madreselva o piracanta. Esta zona también se reforestará con 55.715 unidades de especies herbáceas para paliar la pérdida de los 709 árboles talados.

Panadero apuntó que "todas las actuaciones de tala y reforestación de árboles" que está acometiendo el Ayuntamiento "están siendo consultadas con los vecinos". Y agregó: "Nunca han tenido tanta información sobre los proyectos". Todo lo contrario opinan muchos vecinos de Virgen del Puerto, que precisamente piden más información al Consistorio sobre las obras y cómo éstas afectan a los árboles de su barrio.

La asociación de vecinos Barriada Virgen del Puerto manifestó ayer en una carta enviada al resto de residentes: "Estamos seguros de que el barrio va a mejorar sustancialmente con estas obras". El director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, aclaró que en Virgen del Puerto "no hubo otra solución que talar los árboles, porque no tenían el estado fitosanitario adecuado para ser trasplantados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_