_
_
_
_

La película se grabó en la medianoche del 27 de marzo

Jorge A. Rodríguez

La cinta de vídeo semidestrozada que fue hallada entre los escombros del piso de los suicidas de Leganés y que fue divulgada casi inmediatamente se rodó en esa localidad muy poco después de la medianoche del 27 de marzo de 2003. El montaje de la grabación perdido hasta ahora, con el añadido de imágenes de Irak y Aznar, fue iniciado 12 minutos después, según el informe que obra en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El vídeo de los tres suicidas está grabado en una cinta digital mini DV, de la marca TDK, que fue hallada semidestruida entre los escombros. Fue rodada entre las 0.04 y las 0.06 del 27 de marzo de 2004, muy posiblemente en Leganés. En los escombros del piso de la calle de Carmen Martín Gaite fue hallada la bandera verde con el lema en árabe (sahana) "No hay más dios que Alá" que aparece tras los terroristas. La enseña es casi idéntica a la de Arabia Saudí. Sólo le falta la cimitarra.

La carcasa estaba en tan mal estado que la cinta tuvo que ser extraída y recompuesta en otra carcasa de mini DV para poder reproducirla. Al principio figuran varios "efectos cortinilla o reemplazo tipo puerta, apareciendo a continuación una grabación de imagen de tres individuos, uno de ellos en actitud de lectura de un comunicado, finalizando la misma con fundido a negro", se asegura en un informe de junio de 2005.

Manual de explosivos

El disco duro con el vídeo perdido corresponde a un portátil con el número de serie SY2BKSRZM1-2YR, de la marca Compaq y con etiqueta Microsoft. Este terminal, supuestamente, era utilizado por Jamal Ahmidan, el Chino. Además de la grabación reivindicativa, contiene numerosos documentos en árabe, como, por ejemplo, un manual para la manipulación de teléfonos y otro sobre cómo fabricar explosivos de peróxido de oxígeno o agua oxigenada. Más conocido como explosivo TATP, es exactamente el mismo que fue utilizado por los terroristas suicidas que atentaron en Casablanca (Marruecos), el 16 de mayo de 2003, y en Londres (Reino Unido), el pasado 7 de julio.

Los investigadores han localizado, además, textos radicales de Omar Othman, Abu Qutada el Palestino, supuesto inspirador ideológico de los atentados de Madrid y del 11-S, residente en Londres. Las autoridades británicas pretenden deportarlo al considerarlo una amenaza para la seguridad nacional. También hay textos de Osama Bin Laden sobre cómo comportarse ante una detención e incluso sobre cómo pueden construirse bombas y ocultarlas bajo la ropa o en cajas para atentar "en mercados y medios de transporte público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_