_
_
_
_
Crítica:EL ARROZ NUESTRO DE CADA DÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En caldero: con morralla

La morralla une a los pueblos más que la aparición de un nuevo filósofo, diríamos rememorando aquello que decía Brillat-Savarin, que es más importante la aparición de un nuevo plato que el descubrimiento de una estrella.

Es de suponer que porque la estrella ya estaba ahí y nada podíamos hacer para evitarla, y el plato podemos no comerlo si su contenido no figura entre nuestros gustos o costumbres.

Sin embargo si está entre las costumbres de los pescadores de todas las épocas utilizar aquellas de sus capturas que por falta de imagen ante el comprador, o de abundosas carnes donde hincar el diente sin peligro a que nos desgracie la encía una de las innumeras espinas que las pueblan, van a dar con las mismas al fondo de las ollas, donde se desharán -o casi- en beneficio de las aguas que las han hecho trizas.

El majestuoso sabor de la cinta, la gallineta, las vacas, las princesas, los serranos, las arañas...

Sin ir demasiado lejos podemos observar que la bullabesa francesa se nutre de pescados de roca para dejar boquiabiertos a los comensales -por el sabor y por el precio-, al igual que les pasa a los comedores de la sopa de pescadores catalana, que sustituye el azafrán y el punto anisado de la francesa por la picada tradicional -ajo, perejil, avellanas- al que se puede añadir un sofisticado jugo realizado con la cabeza de las gambas; también podemos irnos hacia el profundo Sur, donde los marroquíes no sorprenderán con un sayadeihe, pescado con arroz, en el que se alternan las capas de uno y de otro hasta absorber los caldos que sirvieron para la cocción.

Por lo que toca a nuestras tierras bien conocido es el arroz llamado a banda, que goza de los privilegios de los anteriores, pero intentando que el arroz quede seco y los pescados al margen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y llegamos al caldero, enésima, o primera versión de este tipo de guisos, y que por hacer fama de su origen y porqué así conviene al sabor del plato, sazona el conjunto con las ñoras -específico pimiento, que lo diferencia de manera sustancial a sus alternativas mediterráneas.

Y como base y fundamento de este plato allá y acá: la morralla, conjunto de peces, nominados o sin nombre, con los que tropiezan los pescadores en su afán de conseguir las capturas más afamadas.

Y mientras otros se solazan con las doradas y las lubinas, ellos satisfacen el paladar añadiendo un puñado de arroz a ese conjunto majestuoso de sabor que forman la cinta, la gallineta, la escorpa, las vacas, las princesas, los serranos, las arañas....

Dónde comerlo

Dirección: Plaza de les Drassanes, 4. Dénia (Alicante). Teléfono: 96 642 17 84.

Restaurante El Puerto.

Dirección: calle Doctor Sapena, 51. Alicante. Teléfono: 96 521 95 74

Cómo hacerlo

Arroz en caldero

- INGREDIENTES:

500 gramos de arroz

200 decilitros de aceite

Un tomate troceado y sin semillas

5 dientes de ajo

5 ñoras

Perejil

Una sepia

Pescado (Morralla)

Gallineta, Mújol, Rapes pequeños

Agua y sal

- PREPARACION:

Se fríen los ajos y las ñoras en un caldero de hierro. Se apartan y se sofríe el tomate en el mismo aceite.

Se hierve en otro recipiente la morralla, durante unos 30 minutos, agregándose después el tomate frito y las ñoras y ajos machacados. Se continúa la cocción durante otros 20 minutos.

Se cuela el caldo resultante y en el mismo se cuece la gallineta, el mújol y los pequeños rapes durante 16 minutos. A continuación se sacan los pescados y se reservan.

En el caldero definitivo sofreímos un poco de ajo en láminas, media cebolla y la sepia cortada en taquitos. Después el arroz (previamente lavado, para que quede más suelto) y después de dos minutos echamos el caldo resultante de las anteriores cocciones. Se cuece durante 18 minutos. Se sirve el arroz caldoso y después los pescados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_