_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recuperación final

Los máximos históricos alcanzados en la jornada del miércoles, junto con el alto precio del crudo, condujeron al Ibex 35 a unas pérdidas, aunque en unos niveles muy moderados, en la joranada de ayer. El buen fondo que tiene el mercado permitió que los descensos fueran controlados.

En las primeras horas de negociación, los inversores, dispuestos a recoger a los beneficios acumulados en los últimos días, dispersaron sus órdenes de compra por buena parte de los valores. El selectivo 35 llegó a perder el nivel de los 10.200 puntos, aunque más tarde lo recuperó sin dificultad. La apertura discretamente alcista de Wall Street frenó y permitió un cierre más tranquilo en todas las plazas europeas. El Dow Jones se colocó en 10.685,89 puntos al final de la sesión, con un alza del 0,86%. Los inversores no pierden el optimismo por la renta variable y aprovechan cualquier corrección del mercado para volver a comprar acciones.

Eso sí, los mercados permanecen atentos a la evolución del petróleo, que ayer volvió a marcar nuevos máximos. El precio del barril de crudo brent llegó a tocar los 65,66 dólares durante la jornada, un nivel que preocupa, a pesar de que los datos económicos son, mayoritariamente, favorables. Los resultados empresariales también están siendo positivos, algo que las Bolsas celebran con subidas. A pesar de que son muchos los expertos que siguen apostando por unos mercados de renta variable alcistas, dados los niveles actuales la cautela también se impone y las recogidas de plusvalías también hacen su aparición.

El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó al cierre una pérdida del 0,16%, mientras que el Ibex 35 tan sólo se dejó el 0,07%, hasta 10.222,10 puntos. Las cifras de contratación se mantienen en unos niveles altos, sobre todo para lo que suele ser habitual en el mes de agosto, con una actividad que se acercó a los 2.600 millones de euros negociados. En el resto de las bolsas europeas las pérdidas fueron más abultadas, con un descenso del 0,73% en Francfort, seguida de la Bolsa de París, que se dejó el 0,40%, y Londres, con unas pérdidas del 0,35% en su principal índice. En el mercado de divisas, la moneda única volvió a ganar terreno al dólar. Se llegó a cambiar ayer a 1,2439 unidades, aunque el tipo medio quedó fijado en 1,2405 dólares.

En deuda, la línea operativa mantenida a lo largo de todo el día fue muy tranquila. La rentabilidad de los bonos a 10 años no varió su precio respecto al día anterior y cerró en el 3,35%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_