Cupo insuficiente
En relación con las respuestas del consejero de Educación sobre la propuesta sindical de incorporar 1.600 profesores a la plantilla madrileña (publicada en EL PAÍS el 4-8-2005), damos por sentado que los 580 nuevos profesores deben cubrir los 30 nuevos colegios y compensatoria. No obstante, queremos precisar lo siguiente:
Al contrario de lo que dice el consejero Luis Peral, el cupo madrileño de secundaria es insuficiente. Las instrucciones que la consejería puso en marcha el 17-6-2004 instaban acertadamente al desarrollo de las medidas preventivas del fracaso escolar y de atención a la diversidad en primer ciclo de la ESO (desdobles, refuerzos...). Pero no han dotado de profesores adicionales a los centros para desarrollar estas medidas.
Como el consejero sabe, la ratio media madrileña de 2,5 profesores por grupo ordinario que debíamos haber alcanzado en secundaria el 30-12-2003, con flexibilidad, alcanzaría al desarrollo de estas medidas y otras. En la actualidad estamos en 2,3.
En ciclos formativos superiores se constató el curso pasado un número total de 2.544 solicitudes insatisfechas en primera opción en los ciclos formativos más demandados (equivalente a unos 85 grupos adicionales), de las cuales, 418 correspondían a educación infantil: una especialidad con amplia demanda laboral. En grado medio hubo unas mil solicitudes insatisfechas y también en garantía social (iniciación profesional).
Para todo lo anterior, la consejería ha previsto sólo un incremento de 16 grupos. Faltan plazas escolares en secundaria, en los nuevos barrios y barrios en crecimiento, y hay problemas de masificación en institutos de enseñanza secundaria de Vallecas, Arganzuela...
En cambio, se descalifican y conceden terrenos dotacionales de titularidad pública mediante convenios con ayuntamientos que ustedes promueven, para la privatización de la enseñanza, lo que es contrario al espíritu del acuerdo firmado.
La demanda insatisfecha en educación infantil (de cero a tres años), de 37.800 solicitudes para unas 11.000 vacantes para el curso 2005-2006. Además, niegan los datos de las comisiones de escolarización a la Junta de Personal Docente y la previsión de grupos y cupos de secundaria a los sindicatos, incumpliendo la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
No es cierto que en geografía se estudie sólo lo local. La secuencia pasa de lo local a lo regional, España, los continentes y el mundo. Se deben concretar mínimos.
Como se ve, señor Peral, no se trata de profesionalidad ni de acumular profesores, sino de la exigencia de asumir las medidas de calidad, la demanda social y el equilibrio en la escolarización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Opinión
- Consejerías autonómicas
- Luis Peral
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Parlamento
- Centros educativos
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública