_
_
_
_
_

Un alto cargo de Castilla-La Mancha dice que la barbacoa de Guadalajara era segura

La comisión de investigación del incendio arranca con críticas del PP por la falta de medios

La barbacoa que presuntamente desencadenó el incendio de Guadalajara estaba "en uno de los sitios más seguros para hacer fuego por la lejanía del pinar", según afirmó ayer el director general de Medio Natural de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, que abrió la comisión de investigación sobre el siniestro en las cortes autonómicas. El PP insistió en que faltaron medios en el inicio del fuego, aunque no entró demasiado en la muerte de 11 miembros de un retén. El PSOE insistió en que todo se hizo correctamente. Los dos grupos llegaron con las ideas establecidas y se enzarzaron en disputas durante la jornada.

El formato de la comisión, aprobado ayer por la mañana con los votos del PSOE, que tiene mayoría absoluta, impidió cualquier interrogatorio a los comparecientes. Los grupos lanzaban una batería de preguntas en largas exposiciones y los comparecientes contestaban a las que querían en respuestas igual de largas. No había posibilidad de repreguntar ni rebatir. Por la tarde, el coordinador regional de incendios y el hombre que pasó todo el incendio en la sede del 112 entre el 16 y el 20 de julio, David Huertas, contestó en poco más de un minuto a las 47 preguntas que le había formulado el portavoz popular.

La comisión la abrió el número dos de la consejería. José Ignacio Nicolás afirmó que "las desgracias, como la que sufrió el retén de Guadalajara, son imprevisibles" y afirmó que en los dos primeros días del incendio, más medios aéreos no hubieran servido de nada: "En esos momentos el único consuelo es pedir más medios, pero cuando el fuego es tan fuerte, el agua de los hidroaviones apenas llega al fuego. En esos casos hay que atacarlo indirectamente, con cortafuegos". Nicolás se defendió así de la acusación de que en los primeros días no pidieron suficientes hidroaviones y helicópteros a otras comunidades ni al Ministerio de Medio Ambiente.

Actuación correcta

La portavoz del PP, Ana Guarinos, insistió en preguntarle si más medios hubieran evitado la tragedia. "No estoy en disposición de decirlo", replicó. "Probablemente se han cometido errores, pero no soy consciente. Creo que se actuó de forma correcta y de acuerdo con los protocolos. El fuego era imparable", concluyó.

Guarinos repitió toda la mañana que faltaron medios y diligencia en los primeros momentos del incendio: "Tardaron más de media hora en ponerse en camino desde que un vecino dio el aviso, lo que es una irresponsabilidad absoluta". La portavoz del PP, en un tono duro, acusó al Gobierno regional de falta de previsión y de permitir hacer fuegos en una zona muy seca y cerca de un pinar. Nicolás admitió que la zona de la barbacoa no se consideraba de alto riesgo, si se usaba correctamente "porque estaba relativamente lejos del pinar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después compareció el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, quien atribuyó todas las decisiones en la extinción a "los técnicos". Guarinos le preguntó sobre quién había mandado el retén siniestrado a la zona en la que fallecieron y quién declaró el nivel 2 de alerta. González replicó que la lucha contra el fuego la dirigían los técnicos e insistió en que la velocidad de avance del fuego -"10 veces superior a la normal y que inicialmente superaba las 1.300 hectáreas por hora"- imposibilitaron su extinción en un primer momento.

En un receso, Guarinos afirmó que la comisión era "una farsa para llegar a las conclusiones prefijadas por el PSOE" y que el sistema de la comisión imposibilitaba su tarea. Además pidió que alguien asumiera la responsabilidad política y que no se echara toda la culpa a los técnicos (apenas mencionó a Rosario Arévalo, la consejera de Medio Ambiente, que dimitió tras extinguirse el fuego).

Nervioso y enfadado

El portavoz del PSOE, José Molina, afirmó que la jornada sirvió "para desmontar las mentiras del PP de que en las primeras horas el Gobierno regional no pidió ayuda a otras comunidades". Molina destacó que antes de declarar el nivel 2 de alerta Castilla-La Mancha pidió medios aéreos al ministerio, a Castilla y León y a Madrid, "que negó ayuda en un primer momento".

De la comparecencia de la tarde se esperaba más que de las de la mañana. El coordinador regional de incendios, David Huertas, el técnico que, según dijo, pasó 48 horas seguidas en el control del teléfono de emergencias 112, leyó en su primera intervención, una cronología del encendí y prácticamente se negó a contestar a las preguntas del PP. "Lamento que no confíe en mi trabajo", espetó en tono entre nervioso y enfadado al diputado popular Cesar Gómez Benayas.

El diputado le había acusado de trabajar durante el fuego "como un gran técnico forestal y un pésimo coordinador de incendios. Su tarea no era estar al pie del teléfono coordinando, sino pensando en lo que iba a ser necesario al día siguiente". Al final, el PP esgrimió un correo electrónico de Huertas en el que animaba a otros miembros del equipo a firmar un manifiesto de apoyo al trabajo de extinción. Molina no formuló preguntas a Huertas, pero sí defendió su actuación.

David Huertas, José Nicolás y Sergio Egea, tras comparecer en la comisión sobre el incendio de Guadalajara.
David Huertas, José Nicolás y Sergio Egea, tras comparecer en la comisión sobre el incendio de Guadalajara.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_