La Bolsa alcanza el máximo nivel desde noviembre del año 2000
El Ibex 35 supera los 10.200 puntos y gana un 12,65% en el año
La Bolsa superó ayer los 10.200 puntos y se colocó al final de la sesión en su nivel más alto desde noviembre de 2000. El Ibex 35 marcó un cierre de 10.229,2 puntos tras subir un 0,82%. En lo que va de año, el Ibex ha ganado un 12,65%. El mercado ha notado el empuje de las constructoras, así como la corriente alcista registrada en todas las bolsas tras la subida de tipos en EE UU, interpretada como signo de solidez económica.
El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, no registraba la cota alcanzada ayer desde el 16 de noviembre de 2000, día en que se colocó en 10.135,3 puntos al cierre de la sesión. El índice de las 35 mayores compañías cotizadas españolas se ha revalorizado un 12,65% desde enero.
Las constructoras siguen siendo las estrellas indiscutibles del mercado. Sacyr encabezó ayer las ganancias, por tercer día consecutivo, y subió un 3,24%, hasta 21,33 euros. En lo que va de año, la compañía ha avanzado un 75,56%, lo que la convierte en el valor más rentable del año. Desde el pasado viernes tan sólo, la compañía presidida por Luis del Rivero, ha aumentado su cotización más de un 10%. Metrovacesa, que sube un 62,43% desde el inicio del ejercicio (lo que la convierte en la segunda compañía que más ha subido desde entonces) se anotó ayer un alza del 2,97%, hasta 55,55 euros. Ferrovial recogió la reacción al anuncio de la compra de Webber, la tercera constructora de Tejas, y se colocó en 62,5 euros, tras un avance del 2,21% en la sesión.
Euforia europea
La Bolsa española participó ayer de la euforia alcista que empujó a todas las plazas europeas hasta máximos anuales. Francfort ganó un 1,65%, hasta 4.990,57 puntos; París avanzó un 0,79%, hasta 4.527,11 puntos; Milán subió un 0,8%, hasta 34.018 puntos, y Londres marcó un cierre de 5.377,5 puntos, tras revalorizarse un 0,26% en la sesión. Wall Street vino a reforzar la tónica de compras. El índice Dow Jones subía un 0,7% a media sesión, hasta 10.689,95 puntos. Todos los mercados celebraron la última subida de tipos decidida el pasado martes por la Reserva Federal. El precio del dinero se encareció un cuarto de punto, hasta el 3,5%. Fue el décimo retoque al alza del tipo de los fondos federales -precio al que se intercambian los depósitos a un día en el mercado interbancario- en el ciclo de subidas que la autoridad monetaria inició en junio de 2004.
El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, apeló ayer al Banco Central Europeo (BCE) para que baje los tipos de interés en la zona euro con el fin de reactivar la economía. El BCE los mantiene en el 2%.
La Reserva Federal formuló un diagnóstico optimista sobre la economía estadounidense, al señalar que "la demanda agregada, a pesar de los altos precios de la energía, parece haberse reforzado desde finales del invierno, al tiempo que las condiciones del mercado laboral siguen mejorando gradualmente". Para completar el alentador panorama, dice la entidad, las expectativas de inflación "son contenidas". Los inversores, en cambio, ignoraron el débil dato de producción industrial en Francia, que creció un 0,3% en junio, y las aún dubitativas expectativas sobre la economía alemana. Con todo, según los analistas, los mercados confían en que el crecimiento de la economía mundial se prolongará durante 2006.
Por el contrario, los inversores en renta variable ya no se dejan impresionar por los récords a que el crudo les viene acostumbrando este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.