_
_
_
_

La tuneladora del metro de Sevilla inicia hoy las obras con siete meses de retraso

La tuneladora que horadará el suelo de Sevilla para la construcción de la línea 1 del Metro comienza hoy sus trabajos con siete meses de retraso respecto al plazo previsto (noviembre de 2004). El proyecto de la línea 1, la primera de metro que entrará en servicio en la comunidad, prevé que la tuneladora excave dos túneles de 2,5 kilómetros bajo el canal del río Guadalquivir. Según las estimaciones de la concesionaria, se tardarán al menos 17 meses en completar ambos túneles, lo que sitúa el final de la obra más allá de enero de 2007, cuando la fecha fijada para la puesta en servicio del metro era junio de 2006. La Consejería de Obras Públicas ha achacado este retraso al fortalecimiento de las medidas de seguridad y precaución en las obras para evitar un accidente similar al que causó el desalojo de varias viviendas en el barrio del Carmell, en Barcelona, a principios del año, por los socavones causados por obras del metro.

Al comienzo de los trabajos, la tuneladora estará en funcionamiento doce horas diarias, de 8.00 a 20.00, para evitar molestias por el ruido (100 decibelios, algo superior al que genera un autobús) a los vecinos durante la noche. No obstante, cuando la máquina supere el pozo de atraque y los primeros encofrados y llegue al subsuelo, estará en marcha las 24 horas con un avance de perforación de unos diez metros diarios, puesto que a partir de ese momento su trabajo no será audible en la superficie. La tuneladora, está construida especialmente por la empresa canadiense Lovet para el trazado sevillano con el objetivo de evitar los problemas de filtraciones de agua sufridos en los años ochenta en el primer intento de construir una línea de metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_