Necrológica:Perfil
i

Noel Nicola, fundador de la Nueva Trova Cubana

El cantautor Noel Nicola, fundador junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana, movimiento que marcó el panorama musical cubano y latinoamericano en los años sesenta, falleció en la noche del 7 de agosto en La Habana a los 58 años, víctima de un cáncer.

Su muerte, un día después de la del veterano sonero Ibrahim Ferrer, cayó como un mazazo entre músicos y artistas, que en pocas horas vieron desaparecer a dos destacados representantes de la cultura cubana.

Nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946, Nicola provenía de una familia de músicos, y su padre, Isaac, fue artífice de la Escuela Cubana de Guitarra y maestro del destacado guitarrista y compositor Leo Brouwer.

Comenzó a componer a los 13 años y su primer recital, ya mítico en Cuba, fue en 1968 en Casa de las Américas, junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Aunque nunca llegó a alcanzar la fama de estos últimos, su participación en el surgimiento y promoción de la Nueva Trova fue destacada.

En sus letras conjugó testimonio, poesía, canción y militancia política, convirtiéndose en uno de los precursores de ese movimiento musical que tanto influyó en la forma de hacer música en el continente en los años setenta.

Nicola integró también el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, y fue el primer presidente del movimiento de la Nueva Trova.

La discografía de Noel Nicola abarca más de 300 composiciones y canciones, entre ellas Por la vida juntos, Son oscuro y Comienzo el día, muchas de las cuales han sido incluidas en antologías y monografías de la música cubana. Su entierro, el lunes en el cementerio Colón de La Habana, coincidió con el de Ibrahim Ferrer, en una jornada luctuosa para la música y toda la cultura cubana.-

Noel Nicola.
Noel Nicola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de agosto de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50