Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un joven acusado de agredir a un policía en la bajada de Celedón

El alcalde de Vitoria hace hoy balance de las fiestas de la ciudad

Un joven de 27 años, A.L.A., fue detenido el lunes y puesto en libertad después como presunto participante en las agresiones sufridas por los policías municipales que escoltaban en su paseíllo a Gorka Ortiz de Urbina, quien encarna a Celedón, y por éste mismo durante el arranque de las fiestas de Vitoria. El alcalde, Alfonso Alonso, hará hoy balance de las fiestas con una reclamación de la Polícía Municipal sobre su mesa para que el próximo 4 de agosto la releve de la protección a Celedón.

Las fiestas de Vitoria concluyeron esta madrugada, tras la subida de Celedón. Los seis días han transcurrido sin mayores incidentes, al menos hasta el cierre de esta edición, que los registrados el día 4 en la jornada inicial de los festejos.

Las agresiones sufridas tanto por el propio Gorka Ortiz de Urbina, el blusa que encarna a Celedón, como por los agentes de la Polícía Local que le custodian en su paseo a través de la abarrotada Plaza de la Virgen Blanca hasta la balconada de la Iglesia de San Miguel, planearán sobre esta edición y sobre la organización de la próxima. De hecho, el alcalde, Alfonso Alonso, hará hoy balance con una petición del jefe de la Policía Municipal sobre su mesa: que la releve de las labores de protección a Celedón el próximo 4 de agosto.

Varios agentes resultaron heridos este año y otros tres sufrieron el rociado con aerosoles de gases lacrimógenos mientras efectuaban su trabajo. Uno de los policías tiene fracturada la muñeca, otro el cartílago nasal por un puñetazo, y un tercero sufrió una contusión en el hueso temporal.

A.L.A. fue detenido el lunes y puesto inicialmente en libertad después de prestar declaración como presunto participante en la agresión con el palo de una bandera a uno de los agentes. El detenido, que no cuenta con antecedentes policiales, fue identificado a través de las imágenes de la retransmisión del inicio de las fiestas realizada por las televisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2005