Azkarate reclama "hechos" al Gobierno central para poder pactar
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió ayer al Ejecutivo central y al PSOE que demuestren "con hechos" su voluntad de cerrar acuerdos con el PNV, en respuesta a las últimas declaraciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y de otros dirigentes socialistas, quienes aseguraban que existe "un espacio" para lograr acuerdos entre los dos partidos, tanto en Madrid como en Vitoria.
Azkarate reclamó al Gobierno que cumpla con sus "compromisos" en relación con el Cupo, el abono de los gastos del Prestige y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, tres cuestiones que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe siempre ha considerado promesas de Zapatero que el Gabinete socialista tiene pendientes de cumplir. Agregó la portavoz que Ajuria Enea tiene "la mano tendida al diálogo y al acuerdo" para que "las palabras y los hechos coincidan y no se vuelva a tropezar en la misma piedra".
La consejera cuestionó, eso sí, la sinceridad de los socialistas, al ironizar si sus declaraciones "son un ejemplo del componente canicular" de agosto o si, por el contrario, "indican que se está dispuesto a abrir el buen camino".La portavoz del Ejecutivo lamentó que "las posturas [de los socialistas] que se vislumbran sobre el autogobierno no animan demasiado". Destacó, con todo, que su Gobierno "está dispuesto a llegar a acuerdos y cumplirlos, todo ello para responder a las necesidades de los ciudadanos".
Madrazo prevé un acuerdo
Mientras, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, acusó a los socialistas de "utilizar la normalización política para ocultar y maquillar una operación de fondo que tiene como último objetivo acceder al Gobierno vasco de la mano del PNV". El consejero de Vivienda llegó incluso a ponerle fecha a ese acuerdo entre socialistas y nacionalistas: el año 2007, después de las elecciones municipales y forales.
Madrazo sostuvo que ese pacto supondría dos requisitos: la "exclusión" de EB del Gabinete en tanto que fuerza que garantiza "el giro a la izquierda en Euskadi" y "la retirada de Ibarretxe como candidato del PNV", pues los socialistas, en su opinión, no quieren reconocer "el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".
El coordinador general de EB estimó que la estrategia socialista se halla "condenada al fracaso", dado que "la sociedad vasca reclama la profundización del autogobierno y el reconocimiento de su derecho a decidir su futuro". Atribuyó este supuesto cambio de estrategia, "diseñado desde la Moncloa", al "fracaso" electoral de los socialistas en los dos últimos comicios autonómicos.
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó que su partido defiende una "reforma urgente" de la Constitución para hacer posible que "Euskal Herria" pueda conformar un "estado independiente" si existe el "suficiente apoyo social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.