El incendio del parque natural de Cazorla obliga a evacuar a un millar de personas
500 especialistas y 42 aeronaves luchan contra el fuego, que ya ha arrasado 4.000 hectáreas
El avance de las llamas obligó en la tarde de ayer a evacuar a 1.000 personas del poblado de Coto Ríos y de varias instalaciones turísticas en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), según confirmó la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. El incendio, que afectó a la sierra de Las Villas por tercer día consecutivo, llegó a seis kilómetros de la zona turística y ha devorado 4.000 hectáreas de bosque. Según la Junta de Andalucía, la evacuación se produjo como medida preventiva. Este fuego es el único de los tres grandes incendios declarados el domingo en el parque natural que ayer seguía activo.
El traslado de vecinos y turistas se realizó de forma ordenada y tranquila, ya que Protección Civil lo tenía previsto desde que se declaró el incendio. El pabellón de deportes de Cazorla se habilitó para acoger a los evacuados de Coto Ríos, a los que hay que sumarles otras 500 personas desalojadas de aldeas, campings y hoteles desde el domingo. Finalmente, se habilitaron un millar de plazas hoteleras, pero sólo se ocuparon 200 porque los vecinos cuentan con familiares otros pueblos de la zona.
El fuego de Las Villas, que afecta principalmente a los municipios de Villanueva del Arzobispo y Santiago Pontones, es el único foco activo de los 21 que se registraron en el mayor parque natural de España como consecuencia de una tormenta seca que descargó más de 550 rayos sobre la zona. Hubo otros dos grandes incendios, el del paraje de Valdemarín, en el término municipal de Orcera, y el del paraje de La Tovilla, en los municipios de Segura de la Sierra y Santiago Pontones, que fueron controlados en la noche del lunes y en la mañana de ayer, respectivamente.
El director del general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, informó de que los incendios afectan "a un perímetro de 4.000 hectáreas", el 0,8% de la superficie del parque natural. Sin embargo, algunos vecinos consideraban esta cifra inferior a la real. La superficie quemada por estos fuegos -el de Las Villas ha calcinado al menos 3.000 hectáreas- equivale a todo el territorio incendiado en Andalucía en lo que va de año.
Las altas temperaturas y el viento en contra impidieron a los 500 efectivos del Infoca y los 42 aviones y helicópteros (24 facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente) controlar el frente sur del fuego de Las Villas, que amenazaba a Coto Ríos, una de las mayores áreas turísticas del parque. Con una población estable cercana a los 300 personas, este núcleo duplica sus habitantes durante el verano. Después de que se declarara el nivel 2 de alerta la misma noche del domingo, el Gobierno central puso a disposición de la Junta varias aeronaves y ayer trabajaban junto a otros 18 aparatos de los servicios autonómicos, 17 aviones anfibios, 4 helicópteros de gran capacidad y otro puma, más dos aviones de coordinación. Tanto el delegado del Gobierno, Francisco Reyes, como el subdelegado del Ejecutivo en Jaén, Fernando Calahorro, destacaron la "plena coordinación y colaboración" de ambas Administraciones y alabaron los esfuerzos del personal de extinción en una "operación sin precedentes", que cuenta con la colaboración de retenes procedentes de las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Málaga y Huelva, además de otros desplazados desde Castilla-La Mancha. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se mostró ayer esperanzada en una evolución favorable del fuego.
Los servicios de extinción optaron por utilizar cortafuegos y descargas químicas de agentes resistentes al fuego, ante la dificultad de los medios terrestres para acceder a una zona que cuenta con una pendiente media superior al 67,5%. Al cierre de esta edición, permanecían cortadas dos carreteras de acceso al parque natural desde la población de La Hiruela y Villanueva del Arzobispo.
Por otra parte, en Casavieja (Ávila) el incendio forestal intencionado que se inició el sábado quedó extinguido ayer por la mañana, según la Junta de Castilla y León. El incendio arrasó 630 hectáreas, la mayoría de pinar. Castilla y León dio también por controlados los incendios de Pombriego y Trabadelo (León), que han arrasado más de 4.200 hectáreas.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha afirmó en una nota que el coche que perdía gasolina cerca del incendio de Guadalajara pertenecía a un hombre que quería ayudar en la extinción y que averió el coche en una maniobra. La nota añade que en la zona en la que estaba el coche no había rastro alguno de fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.