IU propone que las autonomías puedan fusionarse y disolverse

La prohibición que impone la Constitución de 1978 respecto a que las comunidades autónomas se "federen" o "fusionen" y, por tanto, que algunas desaparezcan, quiere ser levantada por Izquierda Unida, según propone un documento de esa fuerza política para la reforma constitucional, informa Europa Press. Izquierda Unida someterá en septiembre el texto a la discusión de sus órganos de dirección.

La coalición considera insuficientes las cuatro propuestas de reforma constitucional que plantea el Gobierno y que están siendo estudiadas por el Consejo de Estado: la reforma del Senado, el acceso de las mujeres al trono en igualdad con los varones, la inclusión de la Carta Europea en la Constitución Española y la mención por su nombre de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el texto constitucional.

A estas reformas IU quiere añadir la posibilidad de las autonomías de "organizar su territorio" y regular "el procedimiento por el cual pueda variar el número de autonomías". Y, por tanto, no da por cerrada la composición del Estado autonómico.

Asimismo, la coalición pretende convertir en "derechos fundamentales" de los ciudadanos determinadas materias de contenido económico, social y cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50