Decenas de heridos en una marcha de protesta en Ifni
Si la última colonia española en África, el Sáhara Occidental, está en efervescencia desde finales de mayo, la penúltima, Ifni, devuelta a Marruecos en 1969, también está en ebullición desde el pasado fin de semana. Una gran manifestación para protestar contra la marginación de la ciudad degeneró el domingo en enfrentamientos con las fuerzas de orden público, en los que hubo varias decenas de heridos, según fuentes locales.
Convocada por el Comité Local de Defensa de las Reivindicaciones de los Ciudadanos de Ifni, una localidad costera situada a 700 kilómetros al sur de Rabat, la manifestación recorrió el centro exigiendo que la ciudad sea erigida en capital de provincia o que, por lo menos, pertenezca a la demarcación sahariana de Guleimin; que se construya un puerto de pesca; que se mejore la asistencia sanitaria y que se creen puestos de trabajo para los licenciados, entre otras demandas.
Gases y piedras
Los jóvenes atacaron a los antidisturbios con piedras y éstos se emplearon a fondo para disolver la concentración utilizando gases lacrimógenos, según la versión oficial difundida por la agencia de prensa marroquí MAP. Cinco miembros del comité organizador fueron presentados por la policía a la fiscalía y otras 26 personas han sido llamadas a comisaría para declarar sobre el origen de los incidentes, según el diario islamista At Tajdid.
No es la primera vez que se producen en Ifni protestas con mucha afluencia, pero hasta la fecha se habían desarrollado pacíficamente. La policía reconoció que, en los encontronazos, algunos manifestantes resultaron heridos -nueve están ingresados en un hospital de Agadir- pero rehusó dar cifras. Las fuerzas de seguridad, que han sido enviadas desde Agadir, permanecían ayer desplegadas en la ciudad y controlaban sus accesos.
En el fragor de la batalla, los jóvenes gritaron eslóganes contra el régimen marroquí y a favor de la unión con el Sáhara, según un testigo. "Es de temer que las reivindicaciones sociales originales hayan sido utilizadas como pretexto para movilizar a los habitantes y que, en el fondo, disimulen objetivos separatistas", señalaba ayer con preocupación At Tajdid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.