Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El interés de Cisco por una filial de Nokia impulsa la compra de títulos

El gigante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Cisco Systems estudia la compra de la división de infraestructuras del fabricante finlandés de móviles Nokia, según ha publicado el semanario británico Business, sin citar fuentes.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la multinacional finlandesa se dispararon en la Bolsa de Helsinki, hasta alcanzar una subida del 3,3%, aunque al final de la sesión sólo avanzaron un discreto 1,08%. En lo que va de año los títulos han subido un 12,4%. Ayer se movieron en el mercado 36 millones de acciones de la compañía.

Ninguna de las empresas ha querido comentar de forma oficial la noticia. En Helsinki, un portavoz de Nokia dijo: "Esta noticia tiene un carácter puramente especulativo" y agregó: "Por regla general, no comentamos rumores que se desencadenen en el mercado".

Según la noticia, Cisco, concentrada en redes tradicionales, precisa establecer acuerdos o fusionarse con empresas con tecnología avanzada en las áreas inalámbricas en las que se espera el mayor crecimiento durante los próximos años si no quiere quedarse fuera del negocio.

Cisco, con sede en San José (California), tiene una capitalización bursátil de cerca de 102.500 millones de euros, mientras que la de Nokia ronda los 58.830 millones de euros.

Los rumores de compra se producen apenas una semana después de que Nokia anunciara cambios en sus órganos directivos, que incluyen la salida del actual presidente y director ejecutivo, Jorma Ollila, tras 13 años al frente de la compañía. Ollila se convertirá a partir de junio del año que viene en consejero no ejecutivo de Royal Dutch Shell en sustitución de Aad Jacobs.

Junto a esto, Olli Pekka Kallasvuo, directivo de la división de móviles de Nokia, se convertirá tras esta fecha en nuevo consejero delegado de la compañía, mientras que el actual presidente, Pekka Ala Pietila, abandonará la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2005