_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D | TIEMPO DE OCIO

U2 agota las entradas del Calderón

Como el título de su gira, todo lo que trae U2 al Calderón es de vértigo. Lo provoca el prestigio del grupo, el éxito de su último disco, la apabullante campaña de promoción, las contundentes canciones y un montaje escénico inmenso. Tal despliegue no debe hacer olvidar que estos días se disfruta del mejor flamenco en Sabatini, que hay fiestas por los barrios más castizos y que el nuevo jazz nacional pasa por Racalmuto y Dead Capo.

- De vértigo. El cuarteto irlandés se encuentra inmerso en una gira mastodóntica que recala en Madrid. Con las entradas para las actuaciones de Barcelona y San Sebastián también agotadas, cerca de 175.000 personas verán a U2 en la gira española.

En el escenario de Madrid en el estadio Vicente Calderón no estarán solos. Antes de que atruenen los primeros compases de Vértigo, previsiblemente la canción con la que comienza su espectáculo, habrán pasado por la misma tarima los escoceses Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs, de Leeds (Reino Unido).

Estos dos grupos, nuevos abanderados de una presunta resurrección del brit pop, estarán tocando por sí solos la noche anterior en el Divino Aqualung. El público de Madrid también ha agotado todas las entradas para este concierto.

- Agosto festivo. Como cada verano, los barrios más castizos de Centro celebran las fiestas de San Lorenzo y La Paloma, y sus calles se llenan de música en directo y verbenas populares. Aunque hay actuaciones en la de Argumosa, en Lavapiés, las propuestas más conocidas se citan en los jardines de Las Vistillas, con Lolita, La Sonrisa de Julia y Guaraná.

En fiestas también están en Pinto y San Lorenzo de El Escorial. En la lonja del monasterio de la villa serrana, tocan Hombres G, que también estarán en la población sureña. Ahí Carlinhos Brown es la estrella y se podrá ver a Andy y Lucas, El Consorcio y Mojinos Escozíos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo Verano Norte lleva a la sierra al sudanés Wafir, a la brasileña Flavia 'N, a la marroquí Maruan Benyahya y a la fusión de flamenco y rap de Flamenco y Otras Aves, un singular combo que también se dejará ver en el Contraclub. Malú acude al Centro Opción, de Alcorcón, y Tontxu no veranea y se encierra una noche en el Galileo Galilei.

- Nuevo jazz. Liderados por el saxofonista Miguel Malla, que formó parte en los ochenta del grupo de culto Las Ruedas, se presenta toda la semana en el Central el grupo instrumental Racalmuto. Hacen un jazz divertido y con cierto deje antiguo, aunque revisado.

La innovación de jazz español pasa por la ya afianzada propuesta de Dead Capo. Su jazz vigoroso, futurista, clásico e inclasificable acude al Festival de Parla.

En él actuará también, pero al día siguiente, Dani Nel·lo, el saxofonista que durante años acompañó a Carlos Segarra en el grupo barcelonés de rockabilly Los Rebeldes. Nel·lo lideró después La Banda de Zoco, para hacer rock latino, y ahora Vértigo, de vocación más jazzera.

El jazz español de toda la vida se vuelve a consagrar con el catedrático Pedro Iturralde, que actuará durante tres noches en Clamores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_