El 'Discovery' se separa de la estación y se dirige a la Tierra
El transbordador Discovery se separó ayer a las 8.24 (hora peninsular española) de la Estación Espacial Internacional (ISS) y emprendió el regreso a la Tierra. La llegada está prevista para mañana a las 9.46 a la base Kennedy, en Florida. Sin embargo, en la agencia espacial estadounidense (NASA) persisten las dudas sobre si los desperfectos detectados en el material aislante suponen un peligro para la tripulación.
El desatraque del Discovery desde la ISS se efectuó ayer cuando se sobrevolaba al sur del Pacífico, al oeste de Chile. "Ha dado el primer paso en el regreso", informaron fuentes de la NASA. "El Discovery parece un pájaro en perfecto estado", resumió el administrador de la agencia, Michael Griffin.
La separación de la nave y de la ISS puso término a la convivencia, durante ocho días, de los siete astronautas del Discovery y los dos residentes en la estación. La despedida de ambas tripulaciones fue ayer muy emotiva y se simbolizó en el abrazo de la comandante del transbordador, Eileen Collins, y el astronauta de la ISS Serguéi Krikaliev.
La fase de entrada en la atmósfera terrestre, que comenzará una hora antes del aterrizaje, será el momento decisivo de la misión. En 2003, en similares circunstancias, se desintegró el Columbia y perdieron la vida sus siete tripulantes. Ahora persisten las dudas sobre si la seguridad del regreso del Discovery se verá afectada por los desperfectos detectados en la protección de gomaespuma del material aislante, aunque la tripulación ha efectuado trabajos de reparación en el espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.