Protección Civil amplía la alerta por calor a 10 comunidades y prevé máximas superiores a 40 grados
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a las delegaciones de Gobierno de 10 comunidades autónomas de que en las próximas horas se esperan temperaturas extremas, superiores a los 40º grados, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología. La alerta de calor afectaba anoche a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla.
En Andalucía se esperan para hoy temperaturas máximas de hasta 42º grados en Sevilla y Córdoba, respectivamente; mientras que en Almería, Granada, Jaén y Málaga podrían alcanzarse los 39 grados. También las temperaturas estarán por encima de los 30 grados en Asturias, Cantabria y las islas Canarias, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz.
En Castilla-La Mancha se alcanzarán los 40 grados en Ciudad Real y Toledo. En Castilla y León se espera que se superen los 35 grados en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Medidas de prevención
Ante estas previsiones, el Ministerio de Sanidad y Consumo insistió ayer en la necesidad de adoptar medidas de prevención que contribuyan a paliar los posibles efectos del calor sobre la salud de las personas, especialmente la población más vulnerable, como ancianos, niños, enfermos crónicos y colectivos sociales desfavorecidos.
El ministerio ha remitido a las comunidades autónomas las predicciones y mapas de temperaturas para que mantengan informados a sus servicios sanitarios y asistenciales y para que adopten las medidas oportunas de prevención. Además, Sanidad sigue emitiendo la campaña publicitaria con el eslogan Naturalmente, protégete y protégelos, con consejos útiles a los ciudadanos para hacer frente a las altas temperaturas.
Refrescarse y beber agua frecuentemente, protegerse del sol, permanecer en lugares frescos, usar ropa clara y ligera y evitar la realización de ejercicio físico en las horas de más calor son algunas de las recomendaciones.
El ministerio también recuerda que, dentro de las acciones del Plan de Prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2005, Cruz Roja mantiene activado las 24 horas del día el teléfono de atención a los ciudadanos 900 22 22 99 para comunicar situaciones de emergencia, recibir información y realizar seguimientos a las personas incluidas en grupos de riesgo.
Dentro de este plan, los profesionales sanitarios también disponen de unos protocolos de actuación para atender a personas que sufren los efectos del calor, y unas recomendaciones para garantizar el buen estado de conservación y de uso de los medicamentos en casos de altas temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.