_
_
_
_
Crítica:MOTOS | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Equilibrio razonable

La Kawasaki ER-6n es una moto moderna y polivalente apta para conductores noveles

LA ER-6N ES la nueva propuesta de Kawasaki para competir entre las motos polivalentes de media cilindrada, una de las categorías más concurridas. Saldrá a la venta el próximo octubre con un precio estimado de unos 6.000 euros, y supone un gran paso adelante para la marca japonesa, tanto en el aspecto estético como en el técnico.

A primera vista, su imagen no deja indiferente y basta fijarse un poco para apreciar detalles interesantes. El frontal es muy atrevido e incluye un faro con tres ópticas superpuestas y una pequeña carcasa piramidal con la instrumentación en el interior. El diseño del depósito, el asiento y el colín tiene estilo propio y sus formas angulosas se adaptan bien a la anatomía del piloto. Las tapas del radiador siguen esa tendencia y llevan los intermitentes en los laterales, una solución que realza la imagen. El manillar y los mandos están bien ubicados y dentro de su sencillez presentan una calidad correcta.

Destaca también el silencioso del escape de acero inoxidable, que va situado en la posición idónea: debajo del motor y con la salida en un lateral. Además, su tamaño permite alojar un catalizador de tres vías para cumplir la rigurosa normativa de emisiones EURO III.

La nueva ER-6n de Kawasaki destaca por su diseño llamativo.
La nueva ER-6n de Kawasaki destaca por su diseño llamativo.

MECÁNICA DE ESTRENO

El motor es el gran protagonista de la ER-6n y destaca por su reducido tamaño. Se trata de un bicilíndrico completamente nuevo con los dos cilindros paralelos en posición transversal e incluye refrigeración por agua, ocho válvulas e inyección electrónica. Rinde 72 CV a 8.000 revoluciones y va acoplado a un cambio de seis marchas con los ejes superpuestos, una solución muy apropiada para reducir al máximo el tamaño. El resultado es un motor muy bajo, estrecho y corto de medidas muy compactas que constituyen una de sus grandes virtudes. Además, el tamaño permite optimizar su posición en el chasis, que es de tipo Diamond y está fabricado en acero de alta resistencia. La mecánica se completa con un basculante tipo cantilever (forma triangular) que lleva el amortiguador situado en el lado derecho y dibuja una línea casi recta con el chasis, desde el eje de la dirección al de la rueda trasera. La horquilla delantera es convencional, pero monta dos discos de freno tipo pétalo muy novedosos y eficaces con 300 milímetros los delanteros y 220 milímeros el de atrás.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La ER-6n sorprende favorablemente porque tiene un comportamiento bastante mejor de lo que se espera de una moto a primera vista sencilla y pensada para todos los públicos. El motor responde con fuerza desde bajo régimen y se estira por encima de las 10.000 revoluciones con una potencia constante. El cambio funciona con precisión, los mandos son suaves, se agarra de forma admirable y frena muy bien, en parte por sus novedosos discos de pétalo. Sólo se echa de menos un indicador del nivel de combustible y otro de temperatura del agua: los testigos son poco prácticos. El gran mérito de esta moto es que gracias a su reducido tamaño, diseño acertado y buen comportamiento es apta para conductores noveles y puede contentar también a los más expertos: responde con la manejabilidad de una 400cc y la potencia de una 650cc. En ciudad resulta maniobrable y eficaz, en carreteras de montaña es divertida y en los viajes de turismo ofrece toda la comodidad que se puede esperar de una naked (sin carenado).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_