_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Milos Forman busca exteriores para 'Los fantasmas de Goya'

El director de 'Amadeus' rodará en otoño un filme sobre la España del XVIII en el que participará Javier Bardem

El director Milos Forman utilizará en su próxima película al pintor Francisco de Goya como hilo conductor de una época de cambios turbulentos en la historia española, finales del siglo XVIII y principios del XIX. El actor danés Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas) dará vida al genio de Fuendetodos, aunque en el guión son esenciales dos personajes muy cercanos al pintor: la joven Inés Bilbatua, una de sus musas, encarnada por Natalie Portman, y el hermano Lorenzo, siervo de la Iglesia y la Inquisición, cuyo papel ha sido encomendado a Javier Bardem.

Con el título provisional de Goya's Ghost (Los fantasmas de Goya), aunque la parte de la producción española prefiere hablar de las "obsesiones de Goya" -saliéndose de la literalidad de la traducción-, el director de origen checo iniciará el rodaje, el próximo otoño, en lugares de la Comunidad de Madrid como El Pardo, San Martín de la Vega y Boadilla del Monte, así como en lugares ricos en patrimonio histórico como Aranjuez, Salamanca y Segovia.

Poco se ha revelado del guión, pero quienes lo conocen explican que no se aparta de un drama clásico, donde Goya anda obsesionado con el rostro de la figura de uno de sus cuadros, que se le aparece; y especialmente es el nexo de unión de dos periodos históricos, centrados en 1796, cuando España declara la guerra a Inglaterra, con Carlos IV, que abdicó en su hijo Fernando VII tras el motín de Aranjuez; y en 1809, la guerra de la Independencia.

Con este trabajo, Milos Forman, ganador de dos oscars de Hollywood con Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco, regresa a la dirección, después de un paréntesis de siete años. El director de Hair, El escándalo de Larry Flint o Man on the Moon desembarcó en Segovia ayer junto a varios miembros de su equipo, donde previsiblemente recreará el ambiente de varias calles del Madrid de la época y alguna sala palaciega en el interior del Alcázar.

Tocado con una gorra roja, para intentar protegerse de la crudeza del sol del mediodía, y vestido con una camiseta en homenaje a don Quijote y Sancho, Forman realizó un recorrido por varios rincones de la capital segoviana, que conoce gracias a sus hijos, marionetistas de la compañía Petr Forman que actuaron en el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, en 2004. Entonces, cuando acudió a una de sus representaciones, ya le rondaba por la cabeza la idea de hacer esta película.

"Is beautiful", repetía el galardonado cineasta cada vez que alguien le preguntaba por Segovia, como hizo la alcaldesa en funciones, la socialista Ana San José, que acudió a saludarle y a mostrar el apoyo del Consistorio a este rodaje, producido por la sociedad Kanzaman, con participación española. No obstante, lo que realmente le gusta a Forman, según alguno de sus colaboradores, es la típica gastronomía segoviana, que tiene al cochinillo asado como plato estrella, pero que no pudo probar porque salió inmediatamente para San Martín de la Vega, con el fin de seguir localizando exteriores.

De su lado no se movían el productor Saul Zaentz, con el que ha trabajado en sus obras más galardonadas, también vinculado a películas como El paciente inglés; Mark Albela, responsable de la parte española de la producción, a la que también está vinculado Salvador Yagüe; el que será director de fotografía, Javier Aguirresarobe, y la directora de escenografía Patrizia von Brandenstein.

Milos Forman, en el centro y con gorra; a su izquierda, Salvador Yagüe, del equipo de producción del filme; a la derecha, la alcaldesa de Segovia, Ana Sanjosé, y el productor Saul Zaentz.
Milos Forman, en el centro y con gorra; a su izquierda, Salvador Yagüe, del equipo de producción del filme; a la derecha, la alcaldesa de Segovia, Ana Sanjosé, y el productor Saul Zaentz.A. M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_