_
_
_
_

India y Pakistán buscan un pacto sobre las pruebas de sus misiles

Dos potencias nucleares, India y Pakistán, iniciaron ayer una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre notificación previa de pruebas con misiles dotados de cabezas nucleares. Ambos países hicieron estallar sus primeras bombas atómicas en 1998 y estuvieron al borde de un conflicto armado en 1999 en la disputada región de Cachemira. Desde su independencia del Reino Unido, en 1947, India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras.

Las actuales conversaciones forman parte de un proceso de paz que comenzó en enero de 2004, sin que hasta el momento los negociadores de Nueva Delhi e Islamabad hayan podido establecer un sistema eficaz de previo aviso sobre las pruebas de misiles que ambos países llevan a cabo regularmente.

Más información
La UE ofrece un plan de cooperación a Irán para frenar sus planes nucleares

"Este tipo de negociaciones precisan mucho tiempo y dedicación", explicó un portavoz diplomático indio, que recordó que aún sigue pendiente de aplicación el acuerdo de junio del año pasado para crear un teléfono rojo entre los ministros de Exteriores de India y Pakistán, con el objetivo de evitar malentendidos y prevenir un conflicto nuclear.

"Ambas partes necesitan llegar a un entendimiento para poder notificarse previamente las pruebas de misiles", explicó ayer el analista indio de asuntos de defensa Jasjit Singh, "aunque hay una cierta asimetría entre India, que ya se ha comprometido a no hacer uso de las armas nucleares en primer lugar, y Pakistán, que aún no lo ha hecho".

Demasiados detalles

El diario Indian Express revelaba ayer que el Gobierno de Nueva Delhi puede hacer descarrilar las negociaciones al solicitar "demasiados detalles" sobre el programa paquistaní de lanzamiento de misiles balísticos.

"Venimos con la mente abierta y esperamos que las conversaciones se lleven a cabo en una buena atmósfera", aseguró ayer en Islamabad el secretario de Estado de Exteriores de Pakistán antes de que comenzaran las conversaciones.

Estados Unidos impuso sanciones a ambos países tras sus primeras pruebas con armas atómicas en 1998, la mayoría de las cuales ya han sido levantadas. India, de hecho, acaba de ser reconocida como una potencia nuclear responsable por la Administración estadounidense tras la visita efectuada el mes pasado a Washington por el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Tras la actual negociación sobre armas nucleares, India y Pakistán tienen previsto emprender una nueva ronda de diálogo sobre armas convencionales, así como una reunión de alto nivel para mejorar los intercambios comerciales bilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_