Interceptado en el Estrecho un barco con 140 inmigrantes a bordo
El buque, procedente de Mauritania, navegaba a la deriva y sin combustible
Una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó ayer por la tarde en aguas del Estrecho a un pesquero con 140 inmigrantes irregulares de origen indio y paquistaní a bordo. Tres de ellos precisaron atención sanitaria en los hospitales de campaña instalados en el puerto de Algeciras por sufrir hipotermia o fiebre. La tripulación del Menavaal 1 estaba formada por el capitán, senegalés, y nueve subsaharianos más, que dijeron haber salido de Mauritania.
El pesquero llegó remolcado por embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil sobre las 23.30 de ayer al puerto de Algeciras. El barco navegaba con mucha lentitud y dificultad rumbo al Mediterráneo, y su tripulación no contestaba a las llamadas por radio realizadas por Tarifa Tráfico. Los tripulantes alegaron que el buque se había quedado sin combustible.
Según la capitanía marítima del puerto, fue el propio capitán quien alertó sobre la presencia de los 140 inmigrantes, después de que una patrullera del instituto armado se acercase hasta su costado. Todos los ocupantes del pesquero son varones y viajaban hacinados y en condiciones infrahumanas en las bodegas.
Hasta la zona se desplazaron las embarcaciones de salvamento Salvamar Alcaid, Salvamar Algeciras y Punta Mayor, que se encargaron de remolcar el pesquero hasta Algeciras. Aunque en principio se pensó en llevarlo hasta Ceuta, se optó por el puerto gaditano por ser éste más seguro por el fuerte viento que soplaba en el Estrecho.
Al tener conocimiento de que algunos de los inmigrantes se podían encontrar en un delicado estado de salud se montó un dispositivo de atención sanitaria en el puerto de Algeciras, con dos hospitales de campaña y 14 ambulancias. También acudieron medio centenar de voluntarios de la Cruz Roja de Tarifa, aunque finalmente sólo tres de ellos necesitaron ser tratados en los hospitales de campaña al presentar síntomas de hipotermia o fiebre.
Los ocupantes del barco fueron conducidos al antiguo acuartelamiento de Tarifa, donde aguardarán los trámites para la devolución a sus países de origen.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó de que el pesquero se llama Menavaal 1 y estaba tripulado por el capitán y otros nueve subsaharianos, que dijeron haber salido de Mauritania. Todos han sido detenidos y mañana pasarán a disposición judicial.
Algunos de los ocupantes del barco comentaron que salieron de India hace más de un año con el objetivo de alcanzar Europa, cruzando varios países. Pero en el barco interceptado sólo llevaban un día y medio de travesía.
Se trata de uno de los mayores barcos dedicados al transporte clandestino de inmigrantes llegados a la Península, aunque no a Canarias. El pasado 6 de febrero llegó a la costa sur de Tenerife el pesquero Olomne, con 227 indocumentados. Los viajeros dijeron haber zarpado en enero de Costa de Marfil y llevar 20 días a la deriva en este barco de 25 metros de eslora alimentados sólo con agua, caramelos y azúcar.
En octubre de 2004 llegó a la isla de Gran Canaria el barco MV Polar, que enarbolaba pabellón de Honduras y transportaba a 176 inmigrantes subsaharianos que habían zarpado de Ghana tres semanas antes.
También tenía bandera hondureña el carguero Noé, de 52 metros de eslora, que atracó el 5 de diciembre de 2002 en el puerto de Las Palmas, donde desembarcaron 223 inmigrantes, muchos de los cuales fueron detenidos por la policía tras perseguirlos por las calles de la ciudad.
En muchos casos, este tipo de buques son interceptados lejos de las costas españolas. Es el caso, por ejemplo, de un carguero localizado en diciembre del año pasado en el puerto de Freetown, en Sierra Leona, cuando se disponía, según los servicios de inteligencia, a embarcar a un millar de inmigrantes irregulares con destino a Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.