_
_
_
_
_

De la Torre vuelve a convocar pleno en feria para aprobar polémicos asuntos urbanísticos

La oposición de Málaga critica la "burla" a la transparencia y a las normas democráticas

Un pleno municipal el primer día de la feria empieza a ser costumbre en Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha convocado una sesión extraordinaria el próximo día 12 para, como ocurrió el año pasado, aprobar algunos asuntos urbanísticos con la aureola de polémicos. En esta ocasión el proyecto de la Marina de Arrainjanal, con una nueva fórmula legal para evitar el rechazo de la Junta, y la ordenación de una parcela recalificada a cambio de 50 millones de euros, dos asuntos que cayeron del orden del día de la última sesión porque el PP no tenía asegurada la mayoría.

El alcalde comunicó ayer a los grupos políticos la convocatoria del pleno. Según el PSOE "unilateralmente", sin convocar la junta de portavoces que es el órgano que habitualmente decide sobre la celebración de los plenos. La oposición se queja de que los asuntos incluidos en el orden del día no tienen el carácter urgente que justifique un pleno extraordinario, al que los grupos políticos no pueden llevar ningún tipo de propuesta ni moción. "Si esto se va a convertir en costumbre, es mejor que se celebre un pleno ordinario en agosto, porque esto empieza a ser un chantaje inadmisible", se quejó el portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo.

La convocatoria del pleno en el mismo día del pregón de la feria va, según el PSOE "en contra de la transparencia y de cualquier norma democrática". IU entiende que la pretensión del equipo de gobierno, del PP, es que "pasen desapercibidos determinados asuntos controvertidos que tienen connotaciones de pelotazo".

Según el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, el alcalde "enmascara todas aquellas cuestiones que ponen de manifiesto la parte más negra de su gestión, con asuntos que no tienen que ver con el interés general, sino con los privados".

El orden del día incluye dos asuntos controvertidos que el PP no llevó a la sesión ordinaria de julio porque no tenía garantizado disponer de mayoría absoluta por la ausencia de varios ediles. El primero de ellos es una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que anula una anterior aprobada en 2003 que fue informada desfavorablemente por la Comisión Provincial de Urbanismo para la construcción de una marina deportiva con 900 atraques y una urbanización de 1.600 viviendas y 800 plazas hoteleras en Arrainjanal. La Junta la rechazó porque afectaba a la calificación del suelo, y ahora el Ayuntamiento ha ideado una nueva modificación que afecta únicamente al puerto deportivo.

También se aprobará la ordenación urbanística de Sánchez Blanca. En esta finca se ha autorizado un aumento de edificabilidad de 0,30 metros cuadrados a 0,50 mediante un convenio con la promotora Prasa que ha pagado al consistorio más de 50 millones de euros y podrá construir 3.294 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una comisión extraordinaria de Urbanismo convocada para el martes incorporará al pleno tres asuntos más, que según la oposición no requieren urgencia.

De la Torre ya convocó un pleno extraordinario el día del pregón de la feria del año pasado. El asunto era la designación de miembros del jurado tributario, pero incluyó otros temas como la recalificación de 253.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido para una planta de Coca-Cola, una modificación de elemento al PGOU para autorizar el nuevo centro de El Corte Inglés, que ya había iniciado las obras sin licencia, y una urbanización en Pinares de San Antón de una promotora en la que trabaja un sobrino del alcalde. Los concejales del PSOE abandonaron aquella sesión "para no participar en pantomimas".

Vista de ayer de la playa de Guadalmar, donde se proyecta la Marina Arrainjanal.
Vista de ayer de la playa de Guadalmar, donde se proyecta la Marina Arrainjanal.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_