_
_
_
_
_
Reportaje:

"Hemos perdido a Paquito"

Mancebo, cuarto en el pasado Tour y primer español en los dos últimos, deja el Illes Balears

Carlos Arribas

Si había un ciclista a un equipo pegado ése era Francisco Mancebo. Desde que en 1995 Víctor Sastre, padre del también corredor Carlos Sastre y entonces rastreador del Banesto, se lo llevara a José Miguel Echávarri, el estilo, la carrera y la filosofía del abulense de Navaluenga han transcurrido en sentido único. Tal ha sido la unión, la simbiosis entre ambos, que Mancebo, regular, trabajador, de lenta progresión, serio, hombre Tour desde los 23 años, se había convertido en un símbolo de la forma de hacer del Banesto, ahora Illes Balears-Caisse d'Épargne, de los años post-Indurain. Así, se fue convirtiendo en Paco, en Paquito, en "nuestro Paquito". Y de su Paquito, que ya ha cumplido 29 años, once bajo su dirección, habla Echávarri lamentándose: "Le hemos perdido".

En efecto, Mancebo no seguirá en el Illes Balears la próxima temporada. "No podemos ni acercarnos a las cifras que nos dijo su agente que le ofrecían otros equipos", dice Echávarri, director de un conjunto en el que Mancebo, el más regular, había perdido su posición indiscutible con la llegada de Alejandro Valverde, joven ganador, brillante, mediático. "Son números inalcanzables para nosotros. Sólo le puedo dar la enhorabuena. Ha recibido la oferta de su vida".

"Hay muchísima diferencia entre lo que me ofrecen otros y lo que podía pagarme Echávarri", explica Mancebo, cuarto en el último Tour y primer español por segundo año consecutivo, a quien se le han acumulado las proposiciones. Si hace siete días parecía que la del Cofidis era insuperable, en las últimas horas el no va más le ha llegado de otra escuadra francesa, la Ag2r, que acaba de contratar al galo Christophe Moreau y que parece contar con un saco sin fondo para invertir con vistas a convertirse en equipo ProTour. Ambas propuestas, además de superar la de Echávarri, suponen para Mancebo el incentivo de la contratación de dos de los ciclistas con los que mejor se lleva, David Navas y el italiano Leonardo Piepoli. "La misma diferencia que había entre lo que le ofrecía el Illes Balears y el Cofidis la hay entre la oferta de éste y la del Ag2r", concretan fuentes conocedoras de las cifras.

"Es sintomático que las mejores ofertas le lleguen de equipos franceses", comenta Echávarri, quien se siente ligeramente desplazado por la nueva lógica económica del ciclismo; "no hay que olvidar que en el Tour de 2006 seremos un equipo francés, con el patrocinio de Caisse d'Épargne, y que en Francia el ciclismo es sólo el Tour y para un equipo francés es ya un logro tener un corredor por delante de los demás. Con la retirada de Armstrong se ha multiplicado el valor de todos los que en los últimos años han terminado entre los cinco primeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_