Catorce conciertos y actividades gratuitas abren esta tarde la Quincena Musical donostiarra
El festival arranca con un programa heterogéneo que incluye gregoriano, jazz y 'chill-out'
La capital guipuzcoana se convertirá esta tarde en una enorme coctelera sinfónica para inaugurar la 66ª edición de la Quincena Musical. Catorce conciertos y actividades gratuitas animarán diferentes escenarios de la ciudad, en los que se podrán oir desde cantos gregorianos hasta lo último en música dance y chill-out, pasando por piezas de jazz y fragmentos de óperas. Mientras, la compañía del bailaor y coreógrafo granadicno Rafael Amargo levantará el telón en el Auditorio del Kursaal para presentar DQ... pasajero en tránsito, un espectáculo multimedia sobre El Quijote.
Bajo la dirección de Luis Prensa, la Schola Gregoriana Domus Aurea interpretará El vetusto sonido de la liturgia occidental en la Iglesia de Zorroaga, a las 18.00. A esa misma hora, los niños de entre 4 y 12 años que participan este verano en las colonias musicales ¡Clásica sí!, donde educan su voz y se familiarizan con diferentes instrumentos, demostrarán lo que están aprendiendo en la zona peatonal de la calle Urdaneta.
El Palacio Miramar acogerá a las 19.00 un concierto-conferencia sobre la música popular vasca. La palabra la pondrá Juan Mari Beltrán, profesor de txistu, alboka, dulzaina y txalaparta. Los txalapartaris Ander Barrenetxea y Andoitz Antzizar demostrarán cómo suena este singular instrumento.
Una hora más tarde, triple cita. El organista zaragozano José Luis González Uriol, especialista en música antigua de tecla, se sumará a la celebración del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de La Mancha en la Iglesia de Aiete, donde tocará obras de Girolamo Frescobaldi y Antonio de Cabezón, entre otros. El baile a lo suelto tendrá su hueco en el Peine del Viento. Y cuatro pinchadiscos pondrán el punto más actual en Reyes Católicos con música dance y chill-out.
A las 20.30, Camerata Cambrensis, formada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, recordarán también la célebre obra de Miguel de Cervantes. Será en el Museo San Telmo, donde el público podrá disfrutar de la Suite de Don Quijote de Telemann.
La Mac Jeara' s Band hará resonar temas del repertorio clásico de los grupos de jazz del siglo XIX en la plaza de Sarriegi, a partir de las 21.00. Cerca de allí, en la plaza de la Trinidad y una hora después, el sexteto Karidadeko Benta, liderado por el bertsolari Jon Maia, brindará una actuación basada en su segundo disco, Amore, amore, que recoge pinceladas de música tradicional italina, flamenco, ritmos de Marruecos e Irán y chá-chá-chá, aunque sin olvidar la tradición vasca.
Como en años anteriores, el programa inaugural de la Quincena mira a las personas mayores y acerca la música de compositores como Verdi, Chueca o Guridi a varias residencias de ancianos.
Más Amargo que nunca
"DQ... pasajero en tránsito marca un antes y un después en mi carrera", afirmó ayer Rafael Amargo en San Sebastián, a poco más de 24 horas de subirse al escenario del Auditorio del Kursaal para protagonizar un "peculiar" espectáculo sobre El Quijote que "ha quedado más Amargo que nunca".
El bailaor y coreógrafo, que ha contado para este montaje con la colaboración de La Fura dels Baus, se acerca a la obra de Cervantes desde el futuro: año 2023, y desde Tokio. Entonces y allí, dos jóvenes enganchados a Internet y a las novelas de caballerías crean un videojuego inspirado en el hidalgo y su escudero Sancho.
El artista granadino aseguró que este espectáculo es "mucho más maduro que los anteriores". Y, al mismo tiempo, admitió que se encuentra "un poco asombrado" con el resultado, porque es "un trabajo muy pajillero y muy metafórico a la vez, muy abierto". "Se puede explicar la historia, pero no la sensación ni la emoción. No sabes qué te pasa hasta que no lo ves", añadió.
La capital guipuzcoana elevará a siete el número de representaciones de DQ..., que se estrenó el pasado 17 de junio en Alcalá de Henares. Pero Amargo, un "rebelde" confeso, resaltó que es "casi como un estreno", porque todavía está "acabando de perfilar y poner cosas" al montaje, que, "además, "da mucho juego para eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.