Un 'gaiteiro' contra 6.000
Las formas y la escenografía del acto de toma de posesión de Pérez Touriño habían sido minuciosamente estudiadas por socialistas y nacionalistas, que mantuvieron discretas negociaciones al respecto en los últimos días. La ceremonia había adquirido resonancia durante la etapa de Manuel Fraga, que la convirtió en una gigantesca reunión de gaiteiros. Y la primera decisión de PSdeG y BNG fue suprimir ese acto, que consideraban excesivamente populista. Del estruendo de 6.000 gaiteiros que había reunido Fraga en su última toma de posesión, en 2001, se pasó al sonido de una sola gaita, tocada por el músico Suso Vaamonde, que interpretó desde el escenario la emotiva marcha del antiguo Reino de Galicia.
El resto de la música corrió a cargo de la orquesta Real Filharmonía de Galicia, que interpretó piezas de Beethoven y una composición realizada para el acto por el músico gallego Fran Pérez. La actriz María Pujalte leyó dos poemas y en una gran pantalla instalada en la plaza del Obradoiro se proyectó un vídeo con imágenes aéreas de diversos paisajes de Galicia.
Las cuestiones musicales provocaron un pequeño incidente protocolario en el acto previo en el Parlamento de Galicia. La grabación con el himno gallego que se hizo sonar tras la toma de posesión se interrumpió al inicio de su segunda parte, la de contenido más político, que acaba con la proclama "nación de Breogán". El corte indignó al portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, que protestó airadamente ante algunos miembros del PSdeG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.