_
_
_
_

El precio de la vivienda aún no afloja

El Banco de España cree que es prematuro hablar de una desaceleración del aumento de los precios de la vivienda. Y ello, a pesar de que los últimos datos del Ministerio de Vivienda reflejan una caída del crecimiento interanual de los mismos desde el 15,7% del primer trimestre hasta el 13,9% de los tres meses siguientes. "Dada la corta historia de la nueva serie elaborada por el ministerio, en principio más volátil que la antigua, es todavía pronto para evaluar si esto supone el inicio de un claro cambio de tendencia", indica el supervisor bancario en su último Boletín Económico. La financiación de la vivienda sigue siendo el principal factor que impulsa el endeudamiento de las familias. Según el Banco de España, la deuda de los hogares creció un 20% en términos interanuales entre enero y marzo, en línea con lo que se viene observando desde mediados de 2004.

Este crecimiento del pasivo familiar se debe, sobre todo, a los créditos hipotecarios, que avanzaron un 24% en el primer trimestre. Los préstamos para el consumo aumentaron con más moderación, un 10%.

Según los datos disponibles hasta mayo, señala el Banco, se mantiene "el dinamismo de la deuda para la adquisición de vivienda y una ligera aceleración de los recursos destinados a otras finalidades". El protagonismo de las deudas en el balance financiero de las familias ha ido creciendo hasta llegar a representar el 100% de su renta bruta disponible. Es decir, en términos agregados, las familias mantienen niveles de endeudamiento iguales a su renta disponible para el gasto antes de impuestos.

El Banco de España alude al "deterioro" de la situación financiera de las familias, cuya actividad financiera arrojaba un saldo deudor equivalente al 0,4% del PIB a finales del tercer trimestre, frente al saldo a su favor igual al 1,6% del PIB que presentaban en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_