Todos por el centro
Más del 50% de la plantilla del Madrid, que Butragueño da por cerrada, juega por la misma zona
Casi todos los futbolistas de la plantilla del Madrid buscan la perpendicular hacia el área, se alejan de la grada, juegan por el centro. Titulares y suplentes. Casi ninguno lo hace por las bandas. Ninguno de medio campo hacia delante. "Es el sistema de Vanderlei Luxemburgo. Así lo quiere. Es distinto de Vicente del Bosque o Carlos Queiroz, que jugaban con centrocampistas más abiertos", concede con voz neutra Emilio Butragueño, vicepresidente del club.
"Es su manera de ver el fútbol", insiste Butragueño, que confirma que la poda sistemática de jugadores por las bandas está consensuada: "Los fichajes han encantado al entrenador". Los fichajes, cuatro, son Robinho, Baptista, Pablo García y Diogo. "Ya no habrá más contrataciones, salvo una gran oportunidad. Hemos invertido bastante dinero", acota el directivo. De los cuatro, sólo Diogo juega por un costado y lo hace desde la defensa.
Trece de los 24 jugadores de la plantilla juegan por el centro: Gravesen, Pablo García, De la Red, Beckham, Zidane, Raúl, Baptista, Guti, Robinho, Owen, Portillo, Ronaldo y Soldado. Cuatro son laterales: Salgado, Diogo, Roberto Carlos y Raúl Bravo. Cuatro, centrales: Pavón, Helguera, Woodgate y Arbeloa. Y dos, porteros: Casillas y Diego López. Una proporción casi insólita reflejo de una tendencia que ha alcanzado su cénit, pero que no es nueva. Figo, el único jugador de medio campo hacia delante que podría situarse en una banda -también Beckham, aunque Luxemburgo le pide que no se pegue al costado-, reitera que su salida es inminente.
"No me gustan los extremos", pregona Luxemburgo, que piensa que encauzar el juego por las bandas limita su fútbol. Javier Irureta, siete años técnico del Deportivo, recuerda esa frase. Le llamó la atención. "Es verdad que casi todos juegan por el centro. Quizá haya un exceso de jugadores en esas posiciones". Irureta cree que ese sistema sólo funciona con laterales muy largos y muy ofensivos, aunque lo califica de "interesante". "El Madrid cuenta con laterales de gran alcance, pero Roberto Carlos ya tiene una edad y esa táctica le exige un esfuerzo muy duro en una temporada muy larga".
Radomir Antic, ex entrenador del Atlético, del propio Madrid y del Barça, es más crítico. "Esa aglomeración va a traer problemas", analiza, matizando que "la directiva no saca conclusiones de las dos temporadas en blanco y sigue apostando por las estrellas, no por el equipo. Fichan para puestos que ya estaban bien cubiertos"
El exceso de futbolistas que ocupan las baldosas centrales obligará a Luxemburgo a prescindir de Raúl o Zidane. "Quiero recuperar a Zidane para la media punta. Me gusta más ahí", ha dicho el preparador, con su verbo veloz, a lo largo del verano. La campaña pasada fue Raúl quien ocupó ese puesto. "Raúl siempre encuentra su sitio", dicen fuentes cercanas al club. Hasta la fecha, la acumulación de fichajes ofensivos siempre había perjudicado a Guti. "Quiero salir del Madrid", dijo éste a principios del verano. "Quiero quedarme", dijo justo antes de que se cerrasen las contrataciones de Baptista y Robinho. Ahora, el mediapunta tiene aún más jugadores por delante de lo habitual. A otros no les aguarda la suplencia, pero sí una reubicación en el césped.
Si finalmente el banquillo es el destino de Raúl, Guti, Owen y, en su caso, Figo, con un Mundial en el horizonte, Luxemburgo deberá demostrar una capacidad de diplomacia prodigiosa. Y, vistas sus relaciones con Figo, la psicología del reserva no parece su punto fuerte: "El que no quiera ser suplente, que se vaya". Y en esa sala de espera para aguardar la salida se hallan Figo, Owen y Portillo.
Los canteranos, igual
"No hay nada por el momento y los tres son del Madrid", asegura Butragueño, aunque sin afirmar que figurarán en la lista de convocados para la pretemporada, que comienza hoy en Irdning (Austria). "Mañana [hoy] hay entrenamiento y esos jugadores estarán con el resto", cierra su explicación el vicepresidente. Figo tiene una oferta del Inter, pero pretende cobrar los seis millones que percibe en el Madrid y el club lombardo sólo le ofrece tres y medio. Owen podría regresar a la Premier. Por Portillo no hay ofertas. Por Guti, tampoco.
Incluso en la elección de los canteranos que se entrenarán con el primer equipo se aprecia esa tendencia. Juanfran y Álex Pérez no cuentan. Los dos juegan muy abiertos. Los chicos escogidos para complementar la plantilla actúan por el centro: Soldado, ariete; De la Red, medio, y Arbeloa, central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.