La temporada estival hace bajar el paro en julio aunque también reduce la contratación estable
El descenso, menor que otros años, se produce mientras crece el desempleo en España
El paro bajó en julio en la Comunidad Valenciana. El número de parados inscritos en las oficinas de empleo (Servef) bajó en 3.345 personas respecto a junio, lo que supone un descenso relativo del 1,69%, menor que, por ejemplo, el año pasado (3,87%) pero que contrasta con el repunte del 0,74% del conjunto del país. Baja el paro pero también la contratación estable en el mes de arranque de la temporada estival. El descenso mensual, además, no evita que en el último año el desempleo valenciano haya aumentado en 10.128 personas, el peor dato autonómico. Alicante suma el 80% del aumento de paro en un año.
La reducción del paro en julio deja en 194.524 personas la cifra de parados valencianos, según los datos facilitados ayer por el Inem (Instituto Nacional de Empleo). Una cifra que supone un descenso de 3.345 personas respecto al mes precedente, pero que conlleva un crecimiento de 10.128 desempleados en el último año. De ese total, Alicante suma más del 80% del aumento de parados en el último año, 8.143 personas más sin empleo que en julio de 2004. En julio, en cualquier caso, bajó el paro en las tres provincias y el efecto de la temporada de verano se evidencia en que fue Alicante la que registró un mayor descenso. Tras ella, Castellón y finalmente Valencia.
El paro, por otro lado, bajó en todos los sectores excepto en la construcción, donde el parón estival arrastró un incremento del 2,86% en el desempleo. El sector agrario vio caer en un 1,2% su cifra de parados, la industria en un 2,28%, el sector servicios en un 2,08% y el colectivo sin empleo anterior en un 2,41%.
El arranque de la temporada estival también condicionó el tipo de contratación dominante el mes pasado. En julio se formalizaron 166.445 contratos, 15.004 más que un mes antes. Pese a ello, la contratación indefinida bajó en 1.641 contratos y representó el 7,11% del total. El sector con una mayor contratación indefinida fue la industria, casi un 14% de todos los contratos formalizados, mientras que ésta no llegó al 7% en servicios, superó ligeramente el 5% en construcción y se situó en el 1,7% en agricultura.
Tras conocerse los datos, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que el descenso del paro valenciano en un contexto de aumento en el resto del país "evidencia el dinamismo económico". Encabo valoró el descenso del paro en industria y servicios y en general subrayó el "comportamiento positivo" de los datos.
Antonio Torres, portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, mostró su preocupación por que el descenso del paro el mes pasado sea inferior al de los meses de julio de los últimos años. El responsable socialista también destacó que mientras el paro ha bajado en el último año en el conjunto del país, se ha incrementado en la Comunidad Valenciana.
UGT-PV, por su parte, destacó el aumento de 10.000 parados en el último año y defendió que la calidad del empleo creado en el territorio valenciano "se deteriora mes a mes". El sindicato volvió a pedir al Consell un esfuerzo para reducir la temporalidad y la precariedad, "el principal problema que afecta al mercado laboral valenciano".
La Intersindical Valenciana también criticó el aumento del paro en el último año y destacó la temporalidad que sufren los jóvenes y las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.