_
_
_
_

El profesor estadounidense William A. Douglass dona 6.000 volúmenes de Antropología a la UPNA

El profesor estadounidense William A. Douglass ha donado a la Universidad Pública de Navarra su biblioteca particular, compuesta por un total de 6.000 volúmenes de Antropología en inglés, castellano y euskera, entre los que se incluyen alrededor de treinta de las principales revistas sobre esta materia.

Este profesor emérito del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos) formalizó esta donación en la reunión que mantuvo recientemente con el rector del centro navarro, Pedro Burillo, informó hoy la UPNA en una nota de prensa.

La donación responde, según explica el profesor Douglass, "a la deuda personal y profesional que tengo con Navarra", la Comunidad donde comenzó en el año 1963 sus investigaciones antropológicas. Fue precisamente en un caserío de la localidad de Etxalar donde vivió durante un año y realizó su primer trabajo de campo. Seguidamente, se trasladó a Murélaga (Vizcaya), donde escribió 'Muerte en Murélaga', libro al que siguió otro sobre la despoblación de los caseríos, en el que comparaba el caso navarro y vizcaíno, y que le sirvió como tesis para obtener su doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago.

William A. Douglass inició en 1967 el Programa de Estudios Vascos (en la actualidad, Centro para Estudios Vascos) en la Universidad de Nevada, y lo ha coordinado durante más de treinta años. Durante este tiempo ha impulsado diversas actividades dentro del programa, entre las que se incluyen el desarrollo de una colección bibliográfica, la impartición de cursos, la creación de un programa de doctorado sobre estudios vascos, la publicación de un boletín anual y de una serie de libros en inglés sobre los vascos, así como la organización de una escuela de verano en el País Vasco, que después se convertiría en el Consorcio de Estudios Universitarios en el Extranjero.

Durante estos años ha continuado investigando sobre antropología y realizando trabajos de campo, fundamentalmente sobre los vascos. Su investigación ha resultado en la publicación de una veintena de libros y numerosos artículos acerca de sociedades campesinas, grupos étnicos, conservación de la etnicidad, sociedad vasca y estructura social mediterránea e historia familiar, entre otros temas.

En 1968, junto con el profesor Jon Bilbao comenzó un estudio sobre la migración histórica de los vascos hacia el Nuevo Mundo, que posteriormente se publicaría dentro del volumen 'Amerikanuak: Basques in the New World' (Reno: University of Nevada Press, 1975; reimpreso en 2005).

En 1979 publicó 'Beltran, Basque Sheepman of the American West', una biografía de un pastor vasco en el Este de Nevada. También llevó a cabo un amplio trabajo de campo sobre los cortadores de caña de azúcar vascos e italianos en Australia y escribió un par de trabajos acerca de su emigración a ese continente: 'From Italy to Ingham.

Italians in North Queensland' (St. Lucia: University of Queensland Press, 1995), y 'Azúcar amargo. Vida y fortuna de los cortadores de caña italianos y vascos en la Australia tropical' (Lejona: Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1996).

En 1996, escribió, junto con Joseba Zulaika, 'Terror and Taboo. The Follies, Fables and Faces of Terrorism'. (Nueva York y Londres: Routledge).

A lo largo de su carrera, William Douglass se dedicó a cumplir el principal objetivo del Centro: acercar la información sobre los vascos al público en general. Su actividad en el Centro, así como su amplia investigación y sus muchas publicaciones acerca de los vascos, dan fe de su éxito en esta tarea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_