_
_
_
_
_
Reportaje:ALTERNATIVAS DE OCIO | Verano 2005

Ayamonte sube de escala

Carreras y Serrat, en la edición más ambiciosa del festival de música

Ayamonte acoge desde hoy la vigesimotercera edición de su festival internacional de música. Y lo hace con el cartel más ambicioso de su historia. La programación se abre con una representación de El lago de los cisnes de Chaikovski a cargo del Ballet Clásico y la Orquesta Sinfónica de Moldavia, dirigida por la ayamontina Inma Espín. Se trata de una de las coreografías más conocidas del repertorio clásico del ballet, que ha contado siempre con una calurosa acogida.

El espectáculo de danza sirve de preámbulo a una muestra, que hasta el próximo 16 de agosto, reúne a grandes voces de la música como Josep Carreras, Dulce Pontes, Estrella Morente o Joan Manuel Serrat, entre otros. Las actuaciones se desarrollarán en el teatro Cardenio y en el auditorio Amador Jiménez de la localidad onubense. El festival cuenta con un presupuesto de unos 420.000 euros, financiados en un 90% por el Ayuntamiento y en un 10% por la caja El Monte, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

El tenor Josep Carreras actuará mañana acompañado por Lorenzo Bavaj al piano. El recital, de 18 temas, incluirá piezas como Luna nova, L'Oreneta o Música prohibita. La música clásica mantendrá un nivel excelente con las actuaciones del pianista ruso Grigory Sokolov, uno de los mejores intérpretes de la actualidad (martes 16) o la Orquesta Sinfónica de Berlín (viernes 12).

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat es otro de los más esperados en el festival. El cantautor, que actuará el 15 de agosto, reaparece en el escenario con su trabajo 100x100 Serrat, un nuevo proyecto que muestra al artista desde una perspectiva más intimista. En la música portuguesa destaca el recital de Dulce Pontes (martes 9), una de las mejores representantes del fado. Tras el éxito cosechado con su último trabajo, Focus, en el que cantó temas del compositor Ennio Morricone, Dulce Pontes emprende un nuevo camino de vuelta a la música tradicional portuguesa con un proyecto titulado El corazón tiene tres puertas.

El festival sólo reserva una noche al flamenco, en la que podrá oirse a Estrella Morente, una de las jóvenes cantaoras que más expectación ha levantado en los últimos años (sábado 13).

Las jóvenes promesas tienen también un hueco en este festival. En esta ocasión con los ganadores de los premios de Jaén de piano, Ilye Rashkovsky y del galardón Julián Arcas de guitarra 2005, Pablo Garibay (domingo 16). La programación se completa con un recital de piano de Guillermo González (sábado 6), un concierto del coro La Viña de Cádiz y la banda de música de Salteras (domingo 7) y otra actuación de la Orquesta Sinfónica de Moldavia (viernes 5).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Ayamonte, Rafael González, afirmó en la presentación de la muestra que "el programa diseñado supera con creces en ambición a los que se han realizado en las últimas ediciones". González subrayó que el festival supone la "presencia de diversos intérpretes y estilos que confluyen en un mismo formato y con el objetivo de acercar a la música a la gente, a los espacios abiertos, potenciando al mismo tiempo la imagen de un festival que ha atesorado gran prestigio en los últimos años".

Festival de Música Internacional de Ayamonte. El lago de los cisnes. Auditorio Amador Jiménez. Hora: 22.30. Precio: 12 euros (sólo ventas en taquilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_